Saltar al contenido

Posible detención de Álvaro Uribe Vélez preocupa al Centro Democrático

La última semana de julio se conoció que el magistrado César Augusto Reyes Medina, de la Corte Suprema de Justicia, presentó una ponencia en la que define la situación jurídica del senador Álvaro Uribe Vélez, en medio de la investigación que se sigue en su contra por los delitos de soborno y fraude procesal.

Esa ponencia y la decisión que tome en los próximos días la Sala Plena de la Sala Especial de Instrucción de la Corte, deberá definir si se archiva o no el proceso contra Uribe, y en caso de que siga la investigación, deberá definir si ordena la detención del expresidente, le permite seguir en libertad o si impone algún tipo de restricción.

Lea también: ‘Matarife’ la serie que busca demostrar los nexos de Uribe Vélez con el narcotráfico y el paramilitarismo

La investigación contra el exmandatario se inició en julio de 2018, luego de que el entonces magistrado José Luis Barceló decidió llamarlo a indagatoria al encontrar que, presuntamente, Uribe estaba intentando torcer el testimonio de testigos para que se retractaran de afirmaciones en las que lo señalaban de promover el paramilitarismo en Antioquia, y para que inculparan a Iván Cepeda de estar fabricando testigos en su contra.

El año pasado el magiostrado Reys Medina ratificó la decisión de llamar a Uribe a indagatoria, diligencia que se cumplió en octubre, lo que marcó un hecho sin precedentes, pues nunca un proceso contra de un expresidente del país había avanzado hasta ese punto.

La presentación de la ponencia se conoce justo en momentos en los que la Fiscalía imputó cargos contra Diego Cadena, quien era abogado de Álvaro Uribe, y a quien el ente acusador señaló –junto con el también abogado Juan José Salazar– de haber ofrecido un soborno al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, así como ayuda jurídica al ‘expara’ Juan Guillermo Monsalve, para que declararan a favor de Uribe y en contra de Iván Cepeda. Estas declaraciones las debían enviar en medio de un proceso que llevaba la Corte Suprema de Justicia.

Justamente la investigación de Reyes contra Uribe, así como contra el congresista del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, se da porque supuestamente intentaron torcer el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, quien ha dicho que el expresidente estuvo detrás del nacimiento del Bloque Metro en Antioquia. Monsalve era hijo del mayordomo de la hacienda Guacharacas, de la que los Uribe Vélez fueron propietarios.

En medio de las investigaciones, Uribe ha dicho que desconocía de los pagos a testigos que estaba haciendo Cadena. El exabogado de Uribe, quien ha dicho que esos pagos no eran sobornos sino ayuda humanitaria y subsidios, ha ratificado esa versión, afirmando que el senador Uribe en ningún momento supo de esos dineros. 

Otros dos eventos investigados por la Corte tienen que ver con el supuesto contacto con el narco Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra, en Estados Unidos, para que supuestamente hiciera declaraciones falsas a favor de Uribe y desacreditara a Juan Carlos Meneses, testigo contra Uribe y su hermano.

Le puede interesar: Conozca los audios de narco que compraba votos para Iván Duque por «orden de Uribe Vélez»

En ese caso, la defensa de Uribe ha dicho que el contacto con ‘el Tuso’ se dio por información que tenía el diputado Roque Arizmendi, quien supuestamente conocía que «el narcoparamilitar decía que mientras estaba detenido en los Estados Unidos fue objeto de ofrecimientos por parte de Iván Cepeda y Piedad Córdoba a efectos de que declarara en contra del expresidente”.

Con información: eltiempo.com

La preocupación en el Centro Democrático

A través de un comunicado de prensa publicado este lunes 3 de agosto, el partido de derecha Centro Democrático manifestó su “grave preocupación” por las versiones de algunos medios de comunicación que anticipan la “inminente decisión” que la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia tomaría esta semana en el caso contra el senador y expresidente Álvaro Uribe, investigado por presunta manipulación de testigos.

La colectividad argumenta que hay un “esfuerzo asiduo de la propaganda antiuribista», y señala que «hay  distintos elementos asociados a la izquierda armada que comenzaron a tejer un imaginario criminal contra el expresidente».

La colectividad, también aseguró que una decisión que desfavorezca a Álvaro Uribe, arrojaría al país una “inédita paradoja de la historia”, en la que, dicen, “los delincuentes que arrasaron la paz nacional y llenaron de lágrimas nuestros hogares, sentados en el Congreso, y el hombre que rescató la nación y sacó a Colombia de la oscuridad, pagando un precio insólito por vencerlos”.

Este es el comunicado:

 

Omite en su comunicado el Centro Democrático que la violencia de tantos años en el país no solo fue protagonizada por las guerrillas, sino también por agentes del Estado hoy incluso condenados que hacían parte del Ejército, la Policía y los diferentes poderes, sumados al paramilitarismo y el narcotráfico.

Le recomendamos: The New York Times revela cables que vinculan a Uribe Vélez con narcotraficantes

En opinión de reconocidos juristas, el comunicado del partido uribista es una flagrante presión y violación a la independencia y libertad de las instituciones del país que deben obrar en justicia e imparcialidad.

Compartir en: