La Guardia Indígena que llegó a Bogotá el pasado viernes 29 de noviembre para acompañar las movilizaciones por el Paro Nacional, denunció que encontraron a un policía infiltrado en la Universidad Nacional, y lo expulsó de la institución.
La denuncia fue hecha este martes 3 de diciembre y horas después se conoció que el policía, identificado como Rubén Darío Martínez, pertenece al Comando del departamento del Quindío y que ya fue requerido para que explique qué estaba haciendo en esa Universidad.
La institución policial aclaró que el agente no estaba de servicio, pues se encontraba de permiso un par de días, pero aun así ha sido llamado para que explique el por qué estaba en el alma mater.
La situación fue revelada a través de Twitter por la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, que pidió garantías para las movilizaciones a la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y la ONU.
#ATENCIÓN| La Guardia Indígena identifica a agente de @PoliciaColombia infiltrado en la concha acústica de la UN donde están Pueblos Indígenas. El sujeto portaba prendas pertenecientes a la Policía. Exigimos garantías para la movilización. @PGN_COL @DefensoriaCol @ONUHumanRights. pic.twitter.com/tlHIRPzzvH
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) December 3, 2019
Según las organizaciones de Derechos Humanos que acompañan a los indígenas, el patrullero vestido de civil cargaba varios elementos de la Policía en un maletín. “En primera instancia se regresó ayer a la ciudad de Armenia, allí fue entrevistado por el comandante del departamento, no precisa las razones que tenga para estar en este sitio”, aseguró el director general de la Policía, general Óscar Atehortúa.
Asimismo, el general Atehortúa afirmó que el uniformado tenía su identificación y que no existe algún veto que impida a los uniformados ingresar a alguna universidad.
Compartir en: