Saltar al contenido

Pensar en la reubicación del municipio de Pijao, propuesta de secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío

El secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío, Juan Antonio Osorio, dijo, según cita RCN Radio Quindío, que: “Históricamente hemos sido irresponsables porque Pijao es el primer municipio que debería pensar en una reubicación. Es una tragedia anunciada, una realidad cruel que debe abordarse con toda la responsabilidad”.

La frase del alto funcionario de la gobernación del departamento fue realizada luego de que presentara un análisis detallado de la afectación que se registra en la vía que de Río Verde conduce a Pijao, donde un derrumbe se llevó parte de la carretera que se encuentra completamente cerrada desde el pasado 26 de abril, casi dos meses.

En contexto: Temporada invernal causa cierre total de la vía Río Verde – Pijao

Y es que esta no es la única emergencia que afronta Pijao. Hace varios meses el problema con las cárcavas que amenazan con una posible avalancha del río Lejos y que podría afectar de manera trágica a parte del casco urbano del municipio, sumadas a la presencia de dos fallas geológicas y sísmicas que se están activando y que están generando un desplazamiento de toda la montaña, motivan a pensar en acciones mayúsculas y urgentes.

Lea también: Construirán muros de contención en el río Lejos en Pijao, para disminuir riesgo de avalancha

Son precisamente las fallas geológicas las que llevaron al daño en la carretera principal que comunica al municipio y que deben ser estudiadas minuciosamente antes de decidir si se puede recuperar el tramo perdido de la vía y cuál sería la mejor manera de hacerlo.

Incluso Leidy Gómez, geóloga de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, había detallado en días anteriores, que el municipio se encuentra en una zona de fallas geológicas.

La información fue presentada en el marco de un debate con diferentes autoridades, en el que se dejó claro que por varios años las acciones se han vuelto lentas, al parecer, por intereses particulares.

situación que los lleva a ser rigurosos con los estudios para poder adelantar más obras de mitigación.

Con información: RCN Radio Quindío,

Compartir en: