Saltar al contenido

No han empezado a reconstruir colegios de Armenia y ya hay sobrecostos

Obras paralizadas en 11 colegios de Armenia ponen en riesgo a los estudiantes

A pocos días de terminar el año 2020, la veeduría ciudadana en infraestructura educativa de Armenia y el Quindío denunció que existen sobrecostos en los trabajos de reconstrucción de 13 colegios que no se han empezado a ejecutar en el departamento.

«A pesar de no haber reanudado ninguna obra, los ajustes por parte del contratista Santo Tomás y su interventoría suman alrededor de $230 y $135 millones de sobrecostos respectivamente, por cuenta de los estudios que el Fondo para el Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, le avaló a Mota-Engil en su momento y que ahora los nuevos contratistas dicen que tuvieron que revisar”, advirtió Luz Stella León Morales secretaria de la veeduría.

Lea también: Ministra de Educación visitó Armenia y no dio soluciones a obras inconclusas en colegios

Cabe recordar que estas obras fueron acordadas en 2015 durante el gobierno de Juan Manuel Santos en el marco del convenio macro para la intervención de la infraestructura educativa en el país. En aquel momento el Ffie le concedió al consorcio Mota-Engil la responsabilidad de la reconstrucción de 256 centros educativos en los que se iniciaron obras en 2017.

Sin embargo, ante el incumplimiento del consorcio, el actual presidente Iván Duque terminó los contratos en 2019 y le otorgó a finales del año pasado y a comienzos de este año los contratos a los consorcios Santo Tomás y Hope.

El primero tendrá a cargo los colegios Ciudadela de Occidente sede La Patria, Rufino Sur, Nacional, Iti, Rufino Centro sede Antonia Santos y Bosques de Pinares sede Simón Rodríguez en Armenia, además de otros 3 colegios en el departamento.

Entre tanto Los Quindos sede Policarpa Salavarrieta, Santa Teresa de Jesús, Nuestra Señora de Belén sede Nueva Granada y La Cecilia le corresponderán a Hope.

 

Cronograma de obras

Según el nuevo cronograma de obras establecido en la reunión que tuvieron el pasado 1 de diciembre entre la contraloría municipal, el Ffie y la veeduría ciudadana en infraestructura educativa de Armenia y el Quindío, las reconstrucciones iniciarán el próximo 15 de diciembre.

Las obras se ejecutarán de esta manera:
Las instituciones educativas Nacional Jesús María Ocampo, La Patria, Simón Rodríguez, Iti  y Antonia Santos comenzarán el 15 de diciembre.

El 16 de diciembre tendría que iniciar la obra del Rufino Sur que será demolido, lo que se llevará entre unos 45 y 60 días, según León Morales, además hay que contar 13 meses más de plazo para la construcción, es decir, si nada extraordinario sucede la comunidad recibirá el colegio en el 2022.

Lea: Fallo judicial ordenó concluir construcción del colegio Rufino Sur de Armenia

El 5 de enero de 2021 comenzarían en el San José de Circasia y para el 15 del mismo mes empezarían en el Liceo Quindío de Salento y el Liceo Andino de Filandia.

“Todas las anteriores reuniones sostenidas durante este año, fuimos testigos de los constantes aplazamientos por modificaciones de fecha de inicio de las obras. Primero informaron que iniciaban en junio, luego que en julio, después que en septiembre, en noviembre y ahora que en diciembre. Lo cierto es que durante todo este año no se avanzó, a pesar de que por la pandemia las instituciones educativas estaban solas y hubiese sido ideal adelantar las obras”. Lamentó la secretaria León.

Compartir en: