Niña murió por presunto ‘paseo de la muerte’ en la prestación de salud en Calarcá

Una pequeña de 9 años de edad fue sepultada este miércoles 18 de octubre, luego de que su afección no hubiera sido bien diagnosticada y fuera sometida al llamado ‘Paseo de la Muerte’

Sus padres, Robert Rodríguez y Gloria Hernández, así como la comunidad estudiantil del Colegio Policarpa de Calarcá, manifestaron su dolor ante la muerte de la niña por no ser bien atendida en el sistema de salud del municipio.

Lea también: Bebé de 2 años murió en Armenia esperando traslado a un hospital para atención especializada

Según los padres de la niña, ellos la llevaron por urgencias al hospital La Misericordia de la ‘Villa del Cacique’, por una afección en el parpado izquierdo. Eso fue hace unos 10 días y allí los médicos le diagnosticaron un orzuelo y la devolvieron a casa con tratamiento paliativo.

La niña empezó a agravarse y de una hinchazón en el párpado pasó a la pérdida de movimiento facial y el habla, por lo que fue llevada nuevamente al centro asistencial donde sin practicarle ningún tipo de examen, les dijeron a los padres que “la niña no hablaba porque era muy mimada y consentida”, y la devolvieron a casa sin ningún tipo de tratamiento especial.

La familia de la menor, afiliada a la EPS Medimás, empezó entonces a exigir que la niña fuera atendida de manera especializada, luego de que su salud empezara a empeorar cada vez más. Finalmente los médicos accedieron a realizarle los exámenes y tras los resultados ordenaron el traslado de la niña a una clínica de mayor nivel en Cali o Manizales, pero la EPS Medimás se negó a cumplir la orden argumentando que no tenían ambulancia disponible para el traslado.

Le puede interesar: Niño de 11 años estuvo en riesgo de morir por paseo de la muerte de EPS Medimás Armenia

En estado crítico la menor de edad fue ingresada a la clínica del Café en Armenia, donde, ante la gravedad de su salud le practicaron una cirugía por un tumor cerebral, pero a pesar de los esfuerzos finales, la niña falleció este lunes 16 de octubre de 2017. De acuerdo con el diagnóstico final la menor murió de una meningitis.

De nada valieron las suplicas de los padres de la niña, quienes el 12 de octubre habían elevado queja ante la Superintendencia de Salud, para que su niña fuera atendida como requería.

Los padres de la menor anunciaron, en medio de su dolor, que iniciarán acciones legales contra el hospital La Misericordia y la EPS Medimás.

Con información de periodismoinvestigativo.com.co

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.