Un proyecto que no cuenta aun con recursos pero que fue presentado ante entidades nacionales, ha causado gran revuelo en la comunidad montenegrina, que teme que se privatice la cancha municipal de la localidad, un espacio deportivo que todos sienten como suyo.
De acuerdo con lo revelado en varios medios de comunicación que se anticiparon a la aprobación o no del mencionado proyecto, este busca cambiar la grama y tierra de la cancha, por material sintético. Esto conllevaría al cierre del espacio para permitir su uso solo de manera controlada.
Lea también: Alertan sobre falsos médicos veterinarios en Montenegro
Al respecto el director de la oficina de Deportes de la alcaldía de Montenegro, Nelson Torres, señaló que ese espacio no se puede privatizar y no se busca tal cosa. «Lo que pretendemos es organizar. Para ello presentamos el proyecto con la idea de conseguir los recursos para la iluminación de la cancha, adecuación de graderías y otros aspectos. Estos proyectos se presentan con ciertos requisitos, y uno de los que nos piden es que la cancha debe hacerse sintética», explicó.
Pero es precisamente el tema de volverla sintética lo que genera el temor en la comunidad acostumbrada a hacer uso de este espacio a cualquier hora y en cualquier día.
En la cancha los niños del sector e incluso de otras zonas del municipio, practican deportes a diario. Se ven niños y adultos jugando fútbol o incluso montando bicicleta a cualquier hora del día. Con las modificaciones estas prácticas ya no se podrían realizar sin el permiso previo de alguien encargado de administrar ese espacio.
«No se va a cobrar para utilizar la cancha si nos llegan a aprobar el proyecto, pero sí va a haber un control así como se tiene en el estadio o en el coliseo del Centro. Las personas que deseen utilizar estos lugares deben pedir un permiso a la alcaldía e informar la hora en la que lo van a utilizar. Además deberán usar indumentaria, como guayos, para poder ingresar a la cancha que debe protegerse debido a la inversión que se haría en ella», argumentó el funcionario de la alcaldía.
Le puede interesar: Contratados estudios para doble calzada Armenia – Montenegro – Quimbaya y Armenia – Calarcá
«A la comunidad no le han informado nada y por eso hay tanta inconformidad»
Vecinos del barrio Caldas y el Cacique, dos de los barrios adyacentes a la cancha, expresaron sus inconformidades, pues no entienden aun qué es lo que se pretende hacer.
«Nosotros nos enteramos que quieren volver sintética la cancha fue por los medios de comunicación, porque aquí no ha venido nadie de la alcaldía a socializar nada», explicó don Edilson Velásquez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Caldas.
El líder comunitario expresó que toda la gente no se opone a mejorar el espacio, pero hay un temor muy grande de que les privaticen una cancha en la que crecieron y quieren ver crecer a sus hijos.
«Sería bueno que nos socialicen el proyecto para no generar tanto rumor. No sería justo que nos digan lo que van a hacer cuando ya esté todo aprobado y no podamos hacer nada para cambiar lo que vaya en contra de la comunidad», indicó.
Al respecto el director de Deportes de la alcaldía dijo que no se puede socializar cada proyecto que se presenta a entidades nacionales, si no se sabe siquiera si se va a aprobar o no.
En ese sentido el presidente de Asociación de Juntas de Acción Comunal de Montenegro, Gustavo Ramos, expresó que cuando se trata de proyectos de gran impacto, sí debe haber una socialización con la comunidad, para que se aporten ideas, se escuchen inquietudes e incluso se mejore el proyecto para beneficio de todos.
Le recomendamos: Uno de los jóvenes masacrados en Nariño fue futbolista en equipo montenegrino
«Las Juntas de Acción Comunal existen para ser un puente entre las administraciones municipales y la comunidad. La alcaldía pudo haber llevado el proyecto a las juntas para explicar de qué se trata y así no generar suspicacias. Los ciudadanos están inconformes y eso se debe más a la falta de información que a los alcances reales del proyecto. Aun están a tiempo de corregir el error y explicarle a los montenegrinos de qué se trata», señaló el dirigente comunal.
Hasta el momento líderes de los barrios Cacique y Caldas, ubicados a los costados de la cancha, se oponen al proyecto por el temor a la privatización. Todos coinciden en que la alcaldía debe socializar lo que se va a hacer y escuchar las propuestas de la ciudadanía, que en últimas es la que se va a beneficiar o afectar con los cambios en la cancha municipal.
«No estamos de acuerdo con que la vuelvan sintética»
La líder comunal Olga Cecilia Molina habló por quienes simplemente no están de acuerdo en que la cancha municipal cambie para ser sintética. «Este no es solo un espacio para jugar fútbol, pues en Montenegro hay otros espacios para este deporte y en esta cancha se practican otras actividades como elevar cometas, montar en bicicleta o simplemente correr».
En esta cancha se han realizado hasta conciertos del Show de las Estrellas y ese tipo de actividades no se podrían volver a realizar. Montenegro no tiene más espacios para este tipo de cosas. Los niños no tienen donde elevar cometa por ejemplo o montar bicicleta sin peligrar un accidente.
La ciudadanía explicó que el temor radica en cosas como que el parque infantil era un espacio público y de acceso de todos hace 25 años, y con las mejoras que le hicieron en los años 90 no se pudo volver a entrar sin pagar a lo que se convirtió en el parque de la Familia.
Compartir en: