Los diferentes organismos de prevención del riesgo y emergencias en el departamento han indicado que se están tomando todas las medidas para evitar una posible avalancha de grandes proporciones en el municipio de Pijao, que podría darse dado los fenómenos de remoción en masa -derrumbes- que superan los 100.
Entre estos fenómenos preocupan con mayor intensidad las cárcavas -socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia- en las montañas pijaenses.
Lea: Monitoreo constante a ríos y quebradas en el Quindío a razón de las lluvias de los últimos días
El director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo, Faber Mosquera, indicó a Caracol Radio Armenia, que se «conoce la situación y el riesgo que genera, por eso ya se está coordinando con los directores del riesgo de Pijao, para que se nombren unos vigías, que ayuden a contar si hay o no variaciones en los terrenos».
Se entregaron 10.000 metros lineales de alambre de púa, para cerrar las cárcavas y evitar el pastoreo de ganado que aumenta las posibilidades de erosión y de emergencias.
La situación es tan preocupante que incluso se ha estudiado la posibilidad de declarar en calamidad, de forma preventiva, al municipio de Pijao por posibles derrumbes y avalanchas.
Esta alerta se presentó después de una visita del procurador delegado para asuntos de tierras y sostenibilidad, Diego Trujillo quien verificó el riesgo que tiene el municipio por cuenta de las cárcavas, que podrían provocar una avalancha tan grande como la ocurrida en Mocoa.
Lea: “Desastre en Mocoa estaba advertido hace 9 meses y pudo evitarse”
De declararse la calamidad se podrían priorizar acciones como el monitoreo de alertas tempranas, la desconmatación del río, la siembra de árboles de porte grande que sirvan como barreras naturales, y que a la vez disminuyan la vulnerabilidad en la que se encuentra el municipio.
Compartir en: