El Grupo de delincuencia común organizado autodenominado ‘Los Peludos’ con injerencia en Calarcá y Armenia, fue desarticulado tras operativos adelantados por el Gaula de la Policía Nacional, adscrito al Departamento de Policía Quindío en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal -CTI- y el Gaula Militar.
la banda se dedicaba a la extorsión. Los delincuentes se identificaban como un outsourcing de la oficina de Envigado, quienes exigían dinero, escrituras y terrenos a comerciantes y empresarios, a cambio de no atentar contra de su vida.
Lea también: Ciudadano fue hallado muerto en su casa en Calarcá. Llevaría varios días de fallecido
Durante las investigaciones las autoridades lograron establecer que dicho grupo buscaba extender su actuar delictivo por otros municipios del departamento del Quindío y así obtener más rentas criminales.
Uno de los capturados, Alberto Toro Ríos, es hijo del reconocido narcotraficante José Toro Naranjo, capturado el 4 de marzo de 2015 en la ciudad de Cartagena en operación conjunta entre las Autoridades Colombianas y los Estados Unidos. El individuo fue posteriormente extraditado y ha sido señalado de ser integrante del grupo armado organizado Clan del Golfo y socio de Rafael de Jesús Ricaurte, hermano del exmagistrado Francisco Ricaurte, quien también fue capturado y extraditado a los Estados Unidos.
Es de resaltar que con este proceso investigativo se efectuaron 3 capturas a los cabecillas de esta estructura delincuencial en diferentes ciudades del país como Medellín y Armenia. Con esta operación se logró evitar el pago de una cuantía que alcanza los 120 millones de pesos.
Compartir en: