La investigación que el medio de comunicación nacional La W Radio, realiza sobre la corrupción en el Quindío, sigue arrojando datos interesantes para los habitantes de esta región.
De acuerdo con la emisora, a través de convenios interadministrativos, la Gobernación 2012 – 2015, entregó más de 110 mil millones de pesos a Empresas Públicas del Quindío -EPQ-, por contratación directa, a pesar de tener la obligación de realizar una licitación pública debido al monto de los contratos.
La Gobernadora logró eludir la Ley 80 de Contratación por medio de convenios interadministrativos que se hicieron entre las alcaldías municipales y la EPQ, es decir, los mismos alcaldes que hacían parte de la EPQ e incluso accionistas de esa entidad, terminaron con millonarios contratos de “yo con yo”.
Para agravar la situación, La W reveló que todos los contratos fueron fraccionados, de tal manera que hicieron 19 contratos dentro del mismo convenio interadministrativo, con el fin de realizar una contratación «a dedo», en la que se hacen a los servicios de una persona para hacer los estudios, de otra para hacer la limpieza del alcantarillado, otra para inspeccionar las tuberías y así sucesivamente, cuando lo correcto era hacerlo en un solo contrato.
Entre los convenios interadministrativos con contratos fraccionados, figuran uno por más de 4.000 millones de pesos, con el fin de rehabilitar las redes del acueducto y alcantarillado en Circasia, Salento y Montenegro, además de otro con la alcaldía de Génova y la EPQ, por 3.800 millones de pesos, también para la reparación de las redes del acueducto y alcantarillado.
Le puede interesar: “La construcción en Armenia se convirtió en un cartel que incumple todo tipo de normas ambientales”
Favorecimiento a familiares del esposo de la Gobernadora
La W Radio publicó además, que existió una especie de favorecimiento familiar y político en estos contratos. Por ejemplo, Erika Viviana Pareja Rendón, sobrina de César Augusto Pareja Rendón, más conocido como ‘Toto’ y esposo de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado, recibió 11 contratos por 93 millones de pesos y hoy está en la planta de EPQ.
También recibió millonarios contratos Duberney Pareja Giraldo, hermano de César Augusto Pareja Rendón.
Otro de los beneficiados es John Faber Quintero Olaya, quien era secretario de Educación de la gobernación y recibió contratos por 43 millones de pesos. Y Yurani Lorena Villegas, que trabajó en la Gobernación, luego en la Contraloría departamental, y paralelamente recibió contratos por 37 millones de pesos con EPQ.
Le recomendamos: “Hay una campaña de desprestigio contra EPQ”: John Edgar Pérez, asesor de la empresa
Otros de los detalles que llaman la atención de los periodistas de la emisora nacional, es que hasta el 2015 el estado financiero decía que los sueldos en EPQ tenían un costo de 174 millones de pesos y para el año 2016 aumentaron a un costo de 1.480 millones de pesos.
«Una entidad que tiene un presupuesto anual de 14 mil millones de pesos, hizo contratos por más de 110.000 millones».
Compartir en: