En la vereda Buenavista del municipio de Mesetas, Meta, se realizó este martes el acto final de dejación de armas de la guerrilla de las Farc, que desaparecieron ya como un grupo armado para iniciar su proceso de convertirse en un partido político.
El acto, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos; el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, y el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, culminó con la certificación, de parte de la ONU de que las Farc entregaron 7.132 armas individuales, según registro que se hizo en las 26 zonas veredales.
Lea también: Colombia lleva 1.600 días sin ataques a poblaciones y 580 sin secuestrados atribuidos a las Farc
En el evento también participaron ministros y otros altos funcionarios, representantes de países garantes, facilitadores del Acuerdo de Paz, autoridades civiles, congresistas y miembros de organizaciones sociales.
«Seguiremos existiendo por vías exclusivamente legales, sin armas»
Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko’, habló durante el acto simbólico y afirmó que desde ahora las Farc seguirán existiendo exclusivamente por las vías legales, y sin armas. «Cumplimos. Hoy dejamos las armas. El Estado nos ofreció un pacto para construir. Estamos listos para seguir ese camino», indicó.
Le puede interesar: Buscar farc Las Farc entregaron el 30% de las armas. Ya se han desarmado en un 60%
Y añadió: «adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz».
Los fusiles entregados están en unos contenedores estrictamente vigilados por la ONU y con ellos se planea construir tres monumentos, uno en Cuba, otro en Estados Unidos y el último en Colombia.
Compartir en: