Saltar al contenido

IVA a la vivienda nueva y usada. 18% del patrimonio invertido en su casa sería para el Estado

El proyecto de Ley de Financiamiento que fue presentado oficialmente en el Congreso de la República el miércoles 31 de octubre del año en curso, plantea varios cambios en los diferentes tributos nacionales, uno de ellos sobre la venta de bienes inmuebles -Predios, viviendas, fincas, apartamentos, etc-.

Actualmente está gravada con IVA del 5% solamente la venta de inmuebles cuyo valor supere los 888 millones 580 mil pesos. El proyecto de Ley de Financiamiento busca eliminar la referida exclusión del IVA para la venta de bienes inmuebles y derogar el Artículo 468-1 del Estatuto Tributario, que es el que planteaba una tarifa especial de IVA de 5%.

Le puede interesar: “Sí habrá Iva a la educación: libros, textos escolares y periódicos con impuesto del 18%”

De otra parte, plantea como excluidas del impuesto solo a la primera venta de vivienda nueva hasta $888.580.800. Esto implicaría que cualquier venta de inmuebles sin importar su antigüedad o valor, quedaría gravada con el impuesto a las ventas a la tarifa general de 18% propuesta en el proyecto, salvo que se trate de vivienda nueva hasta el mencionado tope.

Este cambio normativo podría desacelerar fuertemente el sector inmobiliario, uno de los que más apalanca la economía del Quindío, generando barreras para las personas que quieran vender o adquirir inmuebles usados, pues Colombia es un país en el que la finca raíz se encuentra sobrevalorada, y en ese sentido, adicionarle un sobrecosto de 18%, sería un impacto negativo que afectaría el poder adquisitivo de vivienda para la clase media colombiana.

Desde entidades como Camacol se ha hecho hincapié en este hecho, así como en el que gravar con el impuesto a las ventas los ladrillos y la arcilla, elevará fuertemente el valor de la construcción.

Lea también: Estos son los productos que tendrían Iva con la nueva reforma tributaria propuesta por Duque

 

Dian dice que no habrá IVA para la vivienda

Por su parte el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -Dian-, José Andrés Romero, aseguró que con la ley de financiamiento no se va a gravar con IVA la venta de las viviendas usadas.

El alto funcionario dijo que la norma general que indica que los activos fijos no generan IVA en el momento de su comercialización, no será cambiada con el proyecto de ley. “La vivienda en la que han estado más de dos años, que la adquirieron para vivir un momento y ahora quieren venderla no está gravada con IVA”, señaló el director de la Dian, citado por RCN Radio.

Cabe señalar que en el caso de las viviendas nuevas tampoco se aplicará el cobro de dicho impuesto en aquellos inmuebles que no superen los 880 millones de pesos, incluyendo la vivienda de interés social y prioritaria, explicó el alto funcionario.

Romero indicó que se van a hacer algunas precisiones en la redacción de esta norma en la ley de financiamiento para evitar malinterpretaciones.

 

Con información: asuntoslegales.com.co. Escribe Juan Fernando Díaz Reyes

Compartir en: