Investigación sobre inyecciones a pacientes que luego murieron en el Quindío aún no arroja conclusiones

No hay aún conclusiones frente a la muerte de los ciudadanos, Raúl Rivera, de 61 años de edad, de Montenegro; y Nelson Gómez, de Armenia, quienes presentaron un cuadro clínico similar, tras haber recibido inyecciones de diversos medicamentos.

En el caso del montenegrino, se supo que fue tratado en el hospital Roberto Quintero Villa por una fuerte gripa, y allí recibió la inyección que es materia de investigación. Entre tanto el ciudadano de Armenia fue inyectado en una droguería, de confianza según su familia, también por una gripa.

Lea: Muertes de pacientes, presuntamente por inyecciones, son investigadas por la Secretaría de Salud del Quindío

Hasta ahora ninguna autoridad médica local o regional ha confirmado que las muertes se hayan presentado por la aplicación de los medicamentos, pero las diferentes Secretarías de Salud del departamento y el Invima realizan los protocolos pertinentes ante la incertidumbre.

Se debe esperar a los resultados de medicina legal, mientras tanto los lotes de medicamentos analizados han sido puestos en cuarentena y se acudió a las farmacias de la región para suspender su venta.

Las medicinas estudiadas son Diclofenaco, Dipirona, Solución salina y Dexametasona.

De acuerdo con los primeros reportes médicos, el paciente de Armenia habría sido diagnosticado con gangrena gaseosa, tras ser atendido en una IPS de la ciudad. El otro paciente presentaba una sintomatología similar.

Desde las Secretarías de Salud pidieron mesura a la ciudadanía, pues no hay aún por qué alarmar a la población dado que no se ha comprobado que las inyecciones hayan tenido que ver con las muertes. Incluso se ha comprobado que los mismos lotes de estas medicinas habían sido utilizados desde hace varios días sin causar problemas a los pacientes. Igualmente indicaron que los protocolos ante estos casos ya fueron activados para prevenir cualquier situación.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.