CRQ: “Un insecticida en el agua fue la causa de la mortandad de peces en el río La Vieja”

mortandad peces rio La Vieja

Tras varios días de análisis, la Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ- reveló que el insecticida Fipromil fue hallado en el agua del río La Vieja que se obtuvo para las muestras de laboratorio en medio de la investigación por la mortandad de peces ocurrida hace cerca de un mes en el sector de Puerto Alejandría en Montenegro.

En contexto: La CRQ atendió caso sobre la mortandad de peces en el río La Vieja

El insecticida habría contaminado las aguas y causó el ahogamiento de los peces. La situación se presenta porque la variabilidad climática ha incidido en la disminución de los caudales, lo que afecta la capacidad de los afluentes para diluir rápidamente cualquier agente contaminante.

La CRQ aclaró que la calidad del agua que se consume no fue afectada, puesto que el sector en el que se sucedió el hecho es un tramo con alto grado de contaminantes, del cual no se hace uso para surtir ningún acueducto, Además las fuertes lluvias permitieron un proceso de arrastre que ha disminuido la potencia del insecticida.

Desde la autoridad ambiental señalaron que trabajarán en conjunto con el Comité de Pesticidas del Departamento, autoridades de salud y fitosanitarias para realizar análisis más exhaustivos y prevenir cualquier daño en los afluentes, animales, peces o que se genere filtración de algún componente que pueda perjudicar la salud.

Organizaciones ambientalistas y ciudadanía en general pidieron que se investigue qué tipo de actividad estaría afectando el caudal con este insecticida y se proceda a su control.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario