La Procuraduría General de la Nación -PNG- abrió indagación contra 28 alcaldes, entre los que se encuentra el de Armenia, por presunta falta de diligencia y efectividad para la toma de medidas de orden presupuestal, planeación y administrativo, para proteger los derechos de la población carcelaria.
Según el Procurador Fernando Carrillo el origen de este proceso es la “negligencia extrema” de los mandatarios municipales para atender la tragedia que es el hacinamiento carcelario.
Lea también: Fiscalía advierte que no realizará más capturas por hacinamiento en las URI del Quindío y otros 9 departamentos
La indagación cobija a las alcaldías de Armenia, Leticia, Medellín, Arauca, Barranquilla, Tunja, Manizales, Cartagena, Florencia, Yopal, Popayán, Valledupar, Montería, Bogotá, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Mocoa, Pereira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sincelejo, Bucaramanga, Ibagué y Cali.
El procurador además dijo que debe abrirse paso a en el Plan Nacional de Desarrollo a mecanismos y soluciones para esta grave problemática.
Agregó que «Planes de resocialización y justicia restaurativa son solo algunos aspectos a los que las autoridades de todo el país, incluido el Gobierno Nacional, deberían prestarle mayor atención».
El tema pasa por la violación masiva de los derechos fundamentales que se ha presentado en el caso de los establecimiento penitenciarios y carcelarios de Colombia, y al fracaso o inexistencia de una política pública al respecto.