Saltar al contenido

Fiscalía advierte que no realizará más capturas por hacinamiento en las URI del Quindío y otros 9 departamentos

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, envió una carta al director del Inpec y a la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, en la que advierte que la compleja situación de hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata -URI- del país hace imposible seguir efectuando capturas en varias regiones.

Según el Fiscal, desde 2017 unas 926 personas privadas de la libertad están en las salas de paso de la Fiscalía General, cuando estas solo tienen capacidad para alojar 686 personas.

Lea también: En menos de 8 días cogieron a los 2 ladrones que asaltaron a cuchillo a una fiscal en Armenia

«En estos momentos será imposible que la Fiscalía pueda continuar llevando a cabo capturas en Atlántico, Bogotá, Cauca, Boyacá, Cesar, La Guajira, Magdalena, Medellín, Norte de Santander, Quindío y Risaralda», señaló el alto funcionario, según cita la cadena radial RCN Radio.

Agrega que: “Pese a los reiterados requerimientos que la Fiscalía ha elevado ante el Inpec desde el año anterior, no se ha obtenido una solución eficaz a esta problemática».

Solo en la seccional Bogotá, que tiene capacidad para alojar 200 personas, se encuentran recluidas 400 y casos similares se viven en las URI de los departamentos mencionados.

La Fiscalía también advirtió que “la permanencia prolongada de reclusos en estos centros de paso ha generado una grave situación de inseguridad y salubridad, que pone en riesgo la integridad de los internos y de los servidores de la entidad.

Ante la situación, la entidad solicitó al Inpec, que depende del ministerio de Justicia, adoptar soluciones estructurales para solucionar la crisis carcelaria.

Con información: RCN Radio

Compartir en: