Activistas ambientales y líderes de la vereda Barcelona Alta de Circasia han realizado plantones para evitar la instalación de una torre de energía del proyecto de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME 02 del 2009, de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB.
La torre 21 iba a ser instalada esta semana, pero la resistencia civil de la comunidad y los activistas impidió que este proceso se llevara a cabo, pues el proyecto afectará la reserva natural Barbas Bremén, importante afluente hídrico de la región.
Lea también: Habitantes de Circasia protestan por instalación de torre de alta tensión en una reserva natural
Según los activistas, los plantones continuarán con el objetivo de impedir el avance de las obras de este proyecto que según indicaron, «llegó a la región sin presentar normas claras sobre sus procedimientos».
Este jueves 29 de junio de 2017, durante toda la mañana los manifestantes impidieron el paso del vehículo que transportaba la estructura para instalar la torre.
El proyecto afectaría cinco veredas de Circasia y Filandia: La Concha, Membrillal, Barcelona Alta, La Cristalina y Hojas Anchas, algunas de estas tenidas en cuenta como zona de amortiguamiento del Paisaje Cultural Cafetero.
Le puede interesar: Población de los 12 municipios quindianos participó en la Marcha Carnaval por el Agua y la Vida
Entre tanto desde la EEB han indicado que poseen todos los permisos y que ante los impedimentos de la comunidad han radicado un documento ante la CRQ, para que se verifique si en la zona hay realmente nacimientos de agua.
La Empresa ha entregado una compensación de 900 millones de pesos por las afectaciones a la reserva natural que tiene 9.600 hectáreas.
Por su parte el gobernador Carlos Eduardo Osorio ha elevado derechos de petición ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y la CRQ, para que se indiquen las condiciones de carácter ambiental que se tuvieron en cuenta para otorgar la licencia para la construcción de las torres de energía.
Le recomendamos: Consulta popular minera en Pijao se realizará el próximo 9 de julio
Al respecto el mandatario seccional dijo que debe estar muy claro este asunto de sostenibilidad y si llegan a cometer faltas o improvisaciones la torre no se podrá permitir.
Los líderes ambientales vienen haciendo socializaciones y campamentos en los que buscan impactar a los cerca de mil habitantes de la vereda Barcelona Alta y enseñarles sobre la riqueza del territorio, para que ellos mismos se apropien de la defensa y conservación de esta región.
Compartir en: