Falta de presupuesto para el deporte en el Quindío
A la izquierda la directora de Indeportes, Olga Lucías Fernández. Der: Gobernador Carlos Eduardo Osorio.

¿Falta de presupuesto para el deporte en el Quindío, influyó en bajón de medallas?

7 medallas de oro en los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, contra solo 2 en la edición de 2019, han sido motivo de análisis para los conocedores del deporte en el departamento del Quindío.

En 2015 el Quindío ocupó el puesto 12, con 7 oros, 10 platas y 12 bronces, para un total de 29 preseas, mientras que en 2019 se alcanzaron solo 2 oros, 6 platas y 16 bronces, para un total de 24 medallas, lo que da cuenta de un sensible bajón en el rendimiento de los deportistas quindianos.

En contexto: 18 medallas suman los quindianos en los Juegos Nacionales

¿Pero a qué puede deberse la situación? Algunos deportistas han señalado que la falta de presupuesto que la gobernación del Quindío destinó y gestionó para apoyar el deporte quindiano tuvo repercusiones en los resultados.

Y es que comparativamente, Valle del Cauca, que fue el campeón absoluto de las justas, invirtió 110 mil millones de pesos en este proceso, mientras que en el Quindío no hubo siquiera gestión en proyectos de regalías que en administraciones anteriores sí se presentaron y que ayudaron a una preparación óptima.

Por esta razón Indeportes Quindío tuvo problemas económicos que afectaron gravemente a los deportistas. Inundaciones en los escenarios, entrenamientos en espacios no adecuados, inscripciones a clasificatorios que no estuvieron completamente cubiertas por el instituto sino asumidas parcial o totalmente por los mismos atletas, y una serie de irregularidades que indignarían a cualquier persona que confíe en que el deporte es un vehículo fundamental para el desarrollo de una sociedad.

A pesar de todas estas dificultades, nuestros campeones lograron una actuación digna de toda admiración.

Las medallas de oro fueron logradas por la triatlonista Lina María Raga Prieto, en la prueba de sprint individual y la misma Lina Raga, junto a su hermana Liliana Alejandra Raga Prieto en la prueba de relevo femenino.

Lea también: Otro título para la quindiana Lina Raga: Campeona de la Copa Continental en Santa Marta

Las preseas de plata las consiguieron Lina Raga, en modalidad standard de triatlón; el equipo de balonmano femenino; el de balonmano masculino; el equipo de bolos masculino; y los hapkidokas Leidy Miranda, y Carlos Zorrilla.

En bronce los ganadores fueron Luisa Fernanda Valero y María Yulieth Pérez en Bádminton dobles femenino; Giovany Steven Pulgarín en Bádminton sencillos; el equipo femenino de fútbol de salón; la joven Maryuri Orozco en lanzamiento de martillo; Susan Daniela Cañaveral en salto alto; Jeffrey Mauricio Azcarate en salto con pértiga; los hapkidokas: Karol Vanesa Meneses, Óscar Fabián Zamudio, Alfredo Botero, Jhonny Steven Díaz, Laura Daniela Giraldo, Germán Alonso Arias, Darío José Granada, Jhonatan Taborda; y el halterofilista Yoni Alexander Andica Andica, quien en los 83 kilogramos logro dos medallas de bronce.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario