180gradosquindio.com

Falsos rumores de brote de gastroenteritis por mala calidad del agua en Armenia circulan por redes sociales



El secretario de Salud de Armenia Bernardo Gutiérrez Montoya y su jefe de salud pública, Luz Geny Gutiérrez Valencia, indicaron que la atención de pacientes con brotes de enfermedades gastrointestinales o enfermedad diarreica no ha aumentado en la ciudad y son falsos los rumores que afirman que por mala calidad del agua se han incrementado las consultas médicas por este tipo de enfermedades.

“La Secretaría de Salud hace monitoreo permanente de la situación de la ciudad y a la fecha no se tiene notificación, de ninguna clínica u hospital, de situaciones de enfermedad diarréica o gastrointestinal que salgan de la situación normal de todo el año. Por eso, hasta el momento no es posible atribuirle a la contingencia del municipio con el agua, algún brote o tipo de enfermedad”, señaló la jefe de Salud pública.

Lea también: 3 estaciones de servicio investigadas por afectaciones ambientales. Procuraduría pidió informes a EPA

Agregó que Armenia tiene cerca de 2.000 casos de diarrea por mes en situación normal, monitoreo que permite dar cuenta de que no ha habido un incremento de episodios por el que se pueda preocupar la comunidad.




El jefe de la secretaría afirmó que con los reportes de agua que se tienen actualmente, la dependencia asegura que los armenios pueden hacer tranquilamente uso del recurso y solicita a la población no ingerir agua que no sea del acueducto, así como recomendó hervir el líquido vital antes de consumirlo.

Es preciso tener en cuenta que desde la dependencia se explica que el agua recolectada durante el período de emergencia, no es apta para el consumo humano. Actualmente el líquido suministrado por Empresas Públicas de Armenia ESP, sí cumple con todos los estándares de calidad y por lo tanto, puede ser consumida.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario



loading...