180gradosquindio.com

Estudiantes uniquindianos marcharon y se declararon en Asamblea Permanente

Este martes 11 de septiembre, decenas de estudiantes y varios profesores de la Universidad del Quindío marcharon desde el alma mater y por las principales vías de Armenia, exigiendo la se tomen medidas ante la “crisis académica y financiera gestada por las políticas nacionales.

La marcha se realizó de manera simultanea en diferentes ciudades del país y buscó también presionar al gobierno nacional para que se apoye de manera decidida la financiación de la educación superior pública y de calidad.

Lea también: Estudiantes universitarios de Armenia marcharon contra el fracking

Tras la movilización los estudiantes de las facultades Ciencias Básicas y Ciencias Humanas y Bellas Artes decidieron declararse en Asamblea Permanente y estudian la posibilidad de ir a paro a partir de la próxima semana.

Dentro de las peticiones de los manifestantes están:

  • Que se adopte una nueva fórmula para el cobro de matrícula para todos los estudiantes a partir de 2019, en la cual se disminuya el 40% de su valor para todos los niveles y que el valor del pago de pensión en el colegio no sea una variable determinante para calcular el cobro.
  • Que el valor de los derechos médicos y complementarios se generalice sobre el porcentaje de 5% y 15% respectivamente del valor mínimo de la matrícula y no sobre el nivel en que se ubique el estudiante.
  • El tope máximo para el cobro de matrículas debe ser de 2,2 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • El pago de material pedagógico en la modalidad a distancia, reglamentado por el acuerdo 017 de 2006 se debe separar del pago de matrícula, y su valor será sometido a una evaluación y reforma por el comité de matrículas.
  • Como garantía de funcionamiento del nuevo sistema de matrículas se debe crear un comité conformado por 4 expertos asesores, con voz, pero sin voto, 1 Representante estudiantil ante el consejo superior, 2 representantes estudiantiles ante el consejo académico, 2 representantes estudiantiles de consejos curriculares y de facultad elegidos democráticamente entre ellos, 2 representantes de colectivos y gremios conformados dentro de la universidad, 1 representante de los docentes ante el consejo superior, 2 representantes de los docentes ante el consejo académico, 2 representantes de los sindicatos de la universidad, 4 delegados de la administración de las áreas de planeación, admisiones, vicerrectoría administrativa y bienestar institucional.
  • Estatuto Electoral y General: Se debe garantizar la elección democrática de rector, decano y directores de programa, reformar dichos estatutos para que haya congruencia entre ellos en la composición de consejo académico y superior. Disminuir de cuatro a dos años el periodo de las representaciones ante los diferentes consejos.
  • Consejo estudiantil universitario: Se debe institucionalizar los consejos estudiantiles en todos los niveles, es decir programas; facultades y universidad en general con la finalidad de que a través de ellos se establezcan los canales de discusión e información de las decisiones que se tomen en la universidad.  La estructura del consejo estudiantil universitario será:
  • Estatuto Estudiantil: La reforma al estatuto estudiantil debe adelantarse con el consejo estudiantil universitario y demás representaciones estudiantiles, docentes y administrativos en un espacio institucional destinado para ello.
  • Calidad Académica: Se debe establecer durante cada vigencia un plan de prioridades académicas para determinar hacia donde orientar la inversión y este debe ser producto de un diagnostico consultado con los tres estamentos universitarios.  Evaluar el funcionamiento de la plataforma Ecotic y dar garantía de soluciones efectivas para los afectados por el mal funcionamiento de la misma.
  • Respuesta y negociación del pliego: El gobernador convocará sesión extraordinaria del consejo superior para dar tratamiento al pliego de exigencias, y se definirá una comisión negociadora para la negociación del pliego.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario



loading...