El reloj del apocalipsis es un reloj simbólico, que usa la analogía de la especie humana estando siempre a minutos de la medianoche, la cual representa la ‘destrucción total y catastrófica’ de la humanidad.
Originalmente, la analogía representaba la amenaza de guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo incluye cambios climáticos, y todo nuevo desarrollo en las ciencias y nanotecnología que pudiera infligir algún daño irreparable.
Lea también: El cambio climático alterará los colores de los océanos de la tierra
El reloj, que es mantenido desde 1947 por la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists -Boletín de Científicos Atómicos- de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, en el cual se encuentran más 13 científicos que han logrado el Premio Nobel, fue adelantado a 100 segundos para la medianoche, es decir 100 segundos para el fin.
El 25 de enero de 2018 el reloj se adelantó desde 3 minutos a dos minutos y medio para la medianoche, lo que quiere decir que para los científicos los daños que estamos causando al medioambiente, sumado a la amenaza nuclear, son ahora cada vez más preocupantes.
«Ahora estamos expresando lo cerca que está el mundo de la catástrofe en segundos, no en horas o en minutos. Es lo más cerca que hemos estado del fin. Encaramos ahora una verdadera emergencia, un estado de los asuntos globales realmente inaceptable que ha eliminado cualquier margen de error o retraso», anunció Rachel Bronson, presidenta del Boletín de los Científicos Atómicos.
Es el peor momento desde 1953, durante una de las etapas más tensas de la Guerra Fría, cuando tanto los soviéticos como los estadounidenses realizaron sus primeras pruebas con armas termonucleares.
«Desde la retirada de EE. UU. del Acuerdo (del Clima) de París y del Acuerdo Nuclear con Irán, hasta el punto muerto en las conversaciones de desarme nuclear y la parálisis en el Consejo de Seguridad de la ONU, nuestros mecanismos de colaboración están siendo socavados cuando más los necesitamos», agregó la presidenta.
Compartir en: