Saltar al contenido

Empresario quindiano capturado por la Interpol será extraditado a Estados Unidos

Empresario quindiano extraditado a Estados Unidos

El empresario quindiano, Luis Felipe González Arcila, fue capturado con fines de extradición, el pasado viernes 17 de enero en el norte de Armenia, por unidades de la Interpol con orden de un Juez de Distrito de los Estados Unidos.

González Arcila está sindicado de la presunta comisión de los delitos de conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia y la operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia, y podría pagar una pena de hasta 10 años de cárcel. 

Lea también: Alias ‘Nené’, acusado de decenas de homicidios en el Quindío, cayó en España

El detenido es propietario de las canchas sintéticas en la avenida Centenario de la capital quindiana y de la cafetería ‘La Estancia’ ubicada en el primer piso del Centro Comercial IBG de Armenia.

Junto a González Arcila fueron arrestados otros 5 colombianos más y en el mismo proceso cayó también Amit Agarwal, un ciudadano indio que opera un negocio de electrónica de consumo al por mayor en East Hanover, New Jersey, EE. UU.

Según la comunicación de la autoridad internacional, desde al menos junio de 2018 hasta finales de 2019, Miguel Céspedes, Ómar Mogollón, Luis Felipe González Arcila, Iván Rojas Acosta, Álex Barrera Forero, David Ortiz Villamizar y Amit Agarwal participaron en esquemas que permitían a los clientes con dinero en efectivo, ubicados en los Estados Unidos, transferir a otros países, principalmente a Colombia, sin la necesidad de transportar físicamente la moneda a través de fronteras internacionales o depositarlo en bancos legales.

Así, se hacía lavado de dinero para evitar que grandes sumas de efectivo fueran detectadas por los gobiernos de diferentes países y así evitar la activación de los requisitos de información financiera.

Compartir en: