Saltar al contenido

Alias ‘Nené’, acusado de decenas de homicidios en el Quindío, cayó en España

Alias 'Nené' acusado de homicidios en el Quindío cayó en España

El criminal alias ‘Nené’, quien tiene tres órdenes de captura en su contra más una circular azul de Interpol, y que fue dejado en libertad en el año 2015, estuvo escondido en Europa y desde allí continuó delinquiendo.

El temido delincuente, cuyo nombre de pila es Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, cayó el pasado 11 de marzo en Leganés, España, en medio de un operativo de rutina de la comisaría local. Este bandido tiene dos condenas de 7 y 25 años de cárcel en su contra.

Le puede interesar: Cogieron a ‘Kilim’ y al ‘Indio’, acusados de al menos 11 asesinatos en Armenia

Zuluaga Celemín era el cabecilla de la denominada Oficina de la Cordillera, organización criminal sucesora de la de alias ‘Ballena’. Dentro de los crímenes achacados a esta banda se encuentran el homicidios, tráfico de armas y drogas y concierto para delinquir.

En el momento de su detención, el criminal tenía documentación venezolana, por lo que solo se dio a conocer su aprehensión, cuando se tuvo total certeza de su identidad.

 

Además de ‘Nené’ fueron detenidas otras 30 personas

Muchos de los miembros de esta organización se habían asentado en Madrid para dirigir la organización delincuencial desde España.

Es así como bajo el marco de la operación denominada Sin Fronteras, se logró el arresto de 31 personas -incluido Zuluaga-, de las cuales 9 se encontraban en Colombia y el resto en España. Los 22 detenidos en España tienen en su contra órdenes de extradición, la mayoría por delitos relacionados con el narcotráfico.

Los detenidos cayeron en diferentes puntos de España y Colombia gracias a la macrooperación entre el Grupo de Fugitivos de la Policía España y la Dijin colombiana.

La operación comenzó en abril de 2018, y en su primera fase los agentes lograron detener y localizar a 21 miembros de la banda. Los arrestados tenían órdenes de detención por narcotráfico, homicidio, robos con violencia, estafa, falsificación de documentos o lesiones.

 

Más de 100 asesinatos incluido el de la suegra de ‘Nené’

La organización que lideraba este sicario de 34 años podría estar detrás de la muerte de más de 100 personas, incluida la de su propia suegra, Sindy Tatiana Gómez Valencia, de 52 años. “Te daré donde más te duele”, fueron las palabras con las que amenazó a su mujer el día que esta rompió con él.

El sábado 2 de junio de 2018 el cadáver de Sindy fue hallado en el vestíbulo de su propia casa, situada en la avenida 30 de Agosto de la ciudad de Pereira.

Lea: Alias ‘Nené’, líder de banda delincuencial quindiana, mandó a matar a su suegra

En 2016 fue capturado su socio Gersey Harrison Jiménez Pérez, alias ‘Carbonero’ de 38 años, líder también de la organización, quien actualmente está pagando una condena  en la capital quindiana.

A ambos se les acusaba de estar detrás de hasta doce homicidios dolosos y otros dos en tentativa en el Eje Cafetero, así como de manejar los hilos en Europa de la droga enviada incluso desde Armenia.

Nené eran de los hombres más buscados de Colombia y su organización se estaba expandiendo por todo el país cafetero a través de los departamentos de Risaralda y Norte del Valle del Cauca.

Con información: elcierredigital.com

Compartir en: