Campesinos desesperados del departamento de Boyacá están vendiendo bultos de papa en carreteras de esa región casi regaladas, ante la crisis del sector agrícola y el abandono del Gobierno Nacional.
La agricultores trabajaron durante 6 meses para sacar sus cosechas de papa, pero al país están ingresando toneladas de este alimento a más bajo costo, pues en otros países los campesinos gozan de subsidios que en Colombia no se aplican, además de que los insumos están por las nubes en nuestro país, lo que hace que la producción de los alimentos sea más costosa.
Lea también: Campesinos colombianos inician paro agrario indefinido
Los agricultores y productores paperos afirman que el Gobierno Nacional los abandonó porque no se han visto las ayudas que les prometieron.
A los bajos precios del producto ahora se suma que varios de los mayoristas que les compraban no volvieron a hacerlo. “Me tocó salir a vender la papa aquí a la orilla de la carretera porque no nos la compran los negociantes, los insumos están carísimos” señaló uno de los agricultores afectados a la cadena radial Blu Radio.
Productores afirman que ante la crisis, a muchos les ha tocado hasta regalar el producto para evitar que se pudra. A día de hoy y el precio de la carga de papa sigue por debajo de los mínimos del capital que invirtieron los campesinos.
Los campesinos denuncian que los últimos anuncios de ayudas por parte del Gobierno Nacional aún no llegan y por eso les tocó pasar, no solo de trabajar al agua y al sol para sacar sus cosechas, sino también a las carreteras para esperar que alguien les compre la ‘papita’.
Con información: Blu Radio
Compartir en: