El comité Nacional de Dignidad Agropecuaria convocó a paro Agrario indefinido a partir de este miércoles 21 de octubre por la defensa de los pequeños y medianos productores.
La protesta se debe a la crisis generalizada en el campo colombiano, y a pesar de que el gobierno colombiano anunció la destinación de 30 mil millones de pesos sólo para el apoyo de productores de papa.
Lea también: Inició el paro nacional de educadores y en Armenia hay actividades
Para los campesinos este monto no alcanza a cubrir todas las necesidades, ni siquiera las de los mismos paperos, y mucho menos del resto del sector agropecuario colombiano que está al borde de la quiebra porque no tienen recursos suficientes para pagar los créditos a los que han accedido.
Los reclamos del campesinado
Por otra parte, el campesinado del país denuncia el daño que están sufriendo por cuenta de las importaciones excesivas.
“No podemos seguir cambiando trabajo nacional por trabajo extranjero, esto nos va a acabar a todos”. Expresó Luis Fernando Paipilla, presidente Nacional de Dignidad Agropecuaria Colombiana.
Entre otras problemáticas que agudizan la crisis en el campo colombiano se encuentra la situación de los palmicultores al borde de la quiebra por culpa de las malas semillas, también están los lecheros perjudicados por las importaciones masivas de leche.
Lea también: Mientras la minga da ejemplo, mujer los discrimina en Bogotá
Sumado a lo anterior, está la reciente polémica por patentar la panela o la nueva exigencia a los cafeteros para facturar de manera electrónica, olvidando que muchos de ellos no tienen acceso a internet ni educación.
No obstante el comité advirtió que por ahora no frenarán la producción y comercialización, ya que lo que buscan es una pronta solución por parte del gobierno nacional. Por eso los productores agrícolas hacen un llamado para que otros sectores se unan a su lucha por la dignidad y el pago justo del campesino colombiano.
Compartir en: