La Federación Nacional de Trabajadores de la Educación –Fecode- anunció que a partir de este martes 20 de octubre inician el gran Paro Nacional del magisterio. En Armenia se han desarrollado actividades en la plaza Bolívar y el estadio Centenario en la mañana.
Los maestros detendrán sus actividades pedagógicas durante 48 horas. En este tiempo adelantarán conferencias entre el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, y los senadores Jorge Robledo, Aída Avella, además de la presidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, y el asesor legislativo de Fecode, Carlos Rincón.
En contexto: No habrá clases presenciales en 2020 en el Quindío
La idea de estos foros es expresar sus problemas actuales para definir una política educativa ante el gobierno nacional en cabeza de Iván Duque y el ministerio de Educación, en representación de Maria Victoria Ángulo.
Para el miércoles 21 los profesores se unirán a las protestas de otros sectores del país como la Minga Indígena, los estudiantes y las centrales obreras de trabajadores en rechazo a otras problemáticas como el asesinato a líderes sociales en el país.
Los reclamos de los educadores
Las quejas principales de los maestros tienen que ver con las pocas garantías para el regreso a clases presenciales, por lo que han manifestado su rechazo a la alternancia escolar.
“El Gobierno dice que giró $92 mil millones, en realidad fueron $88 mil millones y son recursos que son insuficientes teniendo en cuenta las grandes necesidades en infraestructura”, indicó Nelson Alarcón.
Además, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Quindío –Suteq- también ha reclamado mejores condiciones en tanto a la afiliación de los maestros a la salud ocupacional teniendo en cuenta la pandemia.
Le puede interesar: Con la minga en Bogotá, Gobierno anuncia que se va para el Cauca a dialogar
En este punto solicitan la construcción de una propuesta frente a los nuevos términos de los pliegos de contratación que reconozcan al Covid-19 como una enfermedad profesional en el magisterio.
Otro de los criterios en discusión es la evaluación de desempeño, otorgamiento de permisos sindicales, cobro cero de pruebas Icfes, criterios de promoción social para los estudiantes, la institucionalización y reorganización.
De igual forma, rechazan la desvinculación de educadores y el recorte de las plantas de personal que se vienen dando en los Entes Territoriales Certificados con los docentes provisionales y mayores de 60 años.
Por último, exigen al gobierno tener un informe sobre los recursos girados en esta época de pandemia a las instituciones por los conceptos de Plan de Alimentación Escolar -PAE- y transporte escolar.
En el Paro Nacional del Magisterio Colombiano, 20 y 21 de octubre, exigimos respeto por el derecho a la salud con una atención digna para los docentes y todos los colombianos.
Respaldamos al personal del sector salud. pic.twitter.com/asETdOhNTG— fecode (@fecode) October 19, 2020
Compartir en: