Saltar al contenido

Crisis en precios internacionales del café obligan a Federación a pedir ayuda del gobierno Nacional

El precio del café viene en desplome durante los últimos meses, según  la Federación Nacional de Cafeteros, que  ha estimado que el precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 22 meses cayendo sistemáticamente a una tasa del -1,4% mensual, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a cerca de 108 centavos en julio de 2018, un deterioro del 17% comparado con el mismo mes de 2017.

Estos precios han conllevado a que los caficultores estén hoy por hoy vendiendo la carga con un valor por debajo de los costos de producción, es decir a pérdida.

Lea también: Colombia importará café y lo pagará con dinero de los productores locales

El primer semestre de 2018 el precio internacional del café cayó 13%, al pasar de 138 centavos de dólar a 119 centavos, situándose incluso por debajo del promedio histórico de largo plazo (150 centavos en los últimos 10 años).

Así las cosas el precio interno base de compra, que es compuesto por el precio del Contrato C, el diferencial por calidad y la tasa de cambio, en los primeros siete meses del año ha caído más de 11%, lo que significa que los productores han recibido en promedio cerca de $90.000 menos por carga. Pasando de $849.000 carga en julio de 2017 a $717.000 carga en los corrido de julio de 2018.

A esto se debe sumar el hecho de que el costo de mano de obra se ha incrementado, así como el precio de los insumos, en especial los fertilizantes que en el último año aumentaron 8%.

En este sentido, los costos de producción no permiten que el caficultor retome la dinámica de renovación de cafetales y demás actividades para mantener la productividad y por ende el ingreso de las familias cafeteras.

Tras el análisis, la Federación Nacional de Cafeteros hizo una llamado al gobierno nacional e invitó al presidente electo, Iván Duque Márquez, para que lo más pronto posible procedan a analizar conjuntamente las acciones para enfrentar “este amargo momento que vive la caficultura y otras temáticas de gran importancia para el gremio y el país, dado el impacto del sector en la economía nacional y en la estabilidad social regional”.

Compartir en: