Saltar al contenido

Colombia importará café y lo pagará con dinero de los productores locales

Los Ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio y el director nacional de Planeación, aprobaron la compra de café de países vecinos como Perú y Ecuador, con recursos del Fondo Nacional del Café.

La decisión contó con el silencio e incluso el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros y algunos comités departamentales.

Lea también: Campesinos quindianos están vendiendo sus predios por crisis del campo

El Fondo Nacional del Café, de donde saldrá la plata para las importaciones, es administrado por la Federación, y se compone de recursos principalmente de la contribución cafetera, es decir, la plata que pagan los productores locales por cada libra de café que exportan. Son 6 centavos de dólar por libra de café que sale del país, los que debe dejar al Fondo un productor, y será con ese recurso, más algunos asignados por el Gobierno Nacional, con lo que ahora se va a pagar el café que se importe.

De acuerdo con la información revelada por Caracol Radio, la importación tiene como propósito cumplir con compromisos adquiridos con clientes internacionales, de parte de la fábrica de café liofilizado Buencafé, una empresa del Fondo Nacional de Cafeteros y según lo explicó el gerente de la Federación, Roberto Vélez, que no importará más de un 2 por ciento de la materia prima.

Vélez advirtió que en vez de perjudicar, esto beneficia a los productores porque los mayores réditos que se obtengan con la compra directa de la materia prima y el incremento de la producción de Buencafé como maquila, significará más plata en el Fondo para reinvertir en los cafeteros.+

Le puede interesar: Por mala alimentación campesinos dejan su trabajo, con ellos desaparecen fincas cafeteras y yiperos

Mientras tanto los cafeteros aseguran, entre otras cosas. que «esa si es una frenta a nuestra caficultura que atraviesa por el peor momento. Gravísima autorización, en qué país vivimos esto no puede pasar», desde la Federación les han explicado que Buencafé  generó utilidades por 28 millones de dólares el año anterior y esos recursos son los que se reinvierten en los productores.

Finalmente la Federación explicó que las pasillas que se compraban para la producción en Buencafé han ido disminuyendo y por eso es necesaria la compensación, pero además que la mayor parte del mercado de los solubles en el mundo exige la variedad robusta, que no producimos en Colombia, por eso es necesario, también respondiendo a las peticiones de los clientes, hacer estas mezclas.

Con información de: caracol.com.co

Compartir en: