Contratación irregular en Red Salud podría comprometer a congresista Luciano Grisales y a varios políticos de Armenia

Compartir a través de:
  • 198
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tras el escándalo que tiene presos al ahora exalcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez y su antecesora Luz Piedad Valencia, se empezaron a evidenciar en la Administración Municipal de Armenia ciertas irregularidades en las contrataciones, que han sido advertidas por el alcalde encargado Álvaro Arias Young, quien dijo que hay contratos innecesarios en la Alcaldía de la ciudad.

Estas contrataciones que estarían desangrando las arcas del municipio no solo estarían centradas en el Centro Administrativo Municipal -CAM-, sino también en las instituciones descentralizadas como Red Salud.

Lea también: A director de la CRQ le aprobaron vacaciones aunque había sido destituido por la Procuraduría

Por esta razón las entidades de control como Contraloría y Procuraduría ya fijaron sus ojos para investigar estas instituciones, que según reveló el portal losjuanes.co, habrían podido convertirse en un verdadero fortín burocrático casi insostenible de negar.

Afirma el mencionado portal que “las evidencias le están llegando a Arias Young progresivamente, y por ello en su primera intervención en el Concejo de Armenia dijo: “Si hay una preocupación de generar empleo por parte de los concejales los invito a que construyamos plazas estables que aporten al crecimiento del departamento y de nuestra ciudad, pero no será a través de la burocracia. Mientras yo esté aquí eso no hace carrera”.

Es así como se acabarían las denominadas “cuotas”, que son las potenciales tajadas de contratos que entrega normalmente el ejecutivo, a cambio de “buenos oficios” con los proyectos de acuerdo que allí se tramitan.

Al parecer, todas las entidades que no hacen parte de la administración central estarían llenas de ese tipo de contratos. Por eso los entes de control buscarán comprobar no solamente si realmente se están cumpliendo los objetos de los contratos, y si hay evidencia de las conexiones familiares y afinidades “electorales” de esas personas con líderes políticos locales, quienes abiertamente aparecen en los listados a los que tuvo acceso el portal losjuanes.co y que develan con nombre propio cada respaldo politiquero.

Le puede interesar: Gobernador acepta renuncia de alcalde de Armenia pero no habrá elecciones atípicas

El mencionado medio además informa que tuvo acceso a varios documentos exclusivos que podrían comprometer a personalidades locales, entre ellos, al congresista liberal Luciano Grisales Londoño; a Luz Patricia Loaiza Cruz -esposa del renunciado alcalde Carlos Mario Álvarez Morales-; al diputado Jorge Hernán Gutiérrez; al concejal Carlos Alberto Hernández -el más favorecido según los listados-; -y al propio secretario municipal de Salud Fernando Vivas Grisales, entre otros.

Los involucrados estarían cometiendo presuntas prácticas de “tráfico de influencias”, y serían incriminados por 62 contratos de Red Salud.

Dentro de los contratos irregulares el portal losjuanes.co resalta el de la abogada Mónica del Pilar Pérez Arango, ex esposa del Representante a la Cámara por el Quindío Luciano Grisales. La abogada, de quien afirman tuvo una adición a su contratación por 18 millones de pesos el pasado 15 de mayo, hasta el 15 de julio, nunca aparece por su puesto de trabajo, ya que también labora para Fonade -Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo- y para la Dirección del Sistema General de Regalías de la Subdirección Territorial y de Inversión Pública en Bogotá. “Ni siquiera vino a Armenia a firmar el contrato y lo suscribió el 16 de enero de 2018 en una oficina de Servientrega, a media cuadra de Fonade, ubicada en el Hotel Tequendama de la capital del país”, puntualizó el medio citando a un informante.


Compartir a través de:
  • 198
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario