Saltar al contenido

Gobernador acepta renuncia de alcalde de Armenia pero no habrá elecciones atípicas

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio aceptó en las últimas horas la renuncia presentada por el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez, a través de decreto firmado este jueves 5 de julio.

A pesar de que el radicado de la carta de renuncia tiene fecha del 28 de junio, la aceptación de la misma solo tiene vigencia a partir de la fecha de firma del mismo Decreto. Así las cosas, y según la norma, se descarta convocar a elecciones atípicas para elegir al nuevo alcalde de la ciudad, ya que la renuncia no fue aceptada antes del 30 de junio.

En contexto: Renunció el alcalde de Armenia a través de carta escrita con su puño y letra

De acuerdo con el Acto Legislativo 02 de 2002, el periodo constitucional de los alcaldes y gobernadores es de cuatro años y siempre que se presenta una falta absoluta del mandatario faltando 18 meses de la terminación del período, se elegirá un nuevo mandatario para el resto de tiempo que reste.

Si la vacancia definitiva se presenta a menos de 18 meses de la terminación del periodo, el Gobernador o Presidente de la República, según el caso, debe designar un nuevo mandatario encargado por lo que resta del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el mandatario elegido.

De esta manera ahora el partido Liberal, al cual pertenece el alcalde Álvarez Morales, deberá enviar una terna de posibles sustitutos del mandatario, la cual será analizada por el gobernador para decidir quién será el nuevo burgomaestre de los armenios.+

Con información de: RCN Radio Quindío

Compartir en: