En el Quindío prometen casas a cambio de votos, en un plan de vivienda sin ningún respaldo

casas a cambio de votos
Una de las imágenes con las que se promueve uno de los polémicos planes de vivienda

Hasta 200 mil pesos le han pedido a personas en el Quindío, para hacer parte de un proyecto de vivienda de interés social que no cuenta con ningún respaldo claro. Así lo han denunciado ciudadanos y administraciones municipales, a través de varios medios de comunicación en el departamento como 180gradosquindio.com, losjuanes.co, RCN Radio Quindío y La Crónica del Quindío.

En contexto: Con falsos proyectos de vivienda estarían engañando a quindianos en varios municipios

El proyecto inició en 2018 y ofrecía 5 mil soluciones de vivienda, pero luego fue ampliado a 7.500. Para agosto de ese año se prometió realizar un congreso con todos los que serían beneficiarios, a quienes se les habría pedido 30 mil pesos ($20.000 para el congreso, $5.000 para el carné, $4.000 para papelería y $1.000 de la carpeta). De acuerdo con las denuncias el congreso nunca se realizó y el dinero no fue devuelto.

Pero las irregularidades no terminaron ahí, pues según Carlos Andrés Gil, uno de los denunciante citado por el portal losjuanes.co, poco tiempo después empezaron a pedirle a los interesados en hacer parte del plan de vivienda, un mínimo de 10 votos para las elecciones de concejo, alcaldía, asamblea y gobernación, en los municipios donde supuestamente se construirían las casas.

Entre los municipios donde se ha comprobado que se promueve el sospechoso proyecto se encuentran Armenia, Circasia, Filandia, Quimbaya, Buenavista y Montenegro. En todos estos municipios habría candidatos a las diferentes corporaciones y cargos públicos promoviéndolo.

Políticos en campaña implicados en el polémico plan de vivienda

“En el mes de noviembre de 2018 crearon un movimiento político llamado 11 de noviembre u 11-11 y presentaron candidatos para las elecciones de octubre próximo” manifestó Carlos Gil, el denunciante.

En febrero pasado este ciudadano puso en conocimiento de la Fiscalía lo que estaba sucediendo y señaló la relación de la Corporación Integral de Desarrollo de Proyectos de Impacto Social -Cipis- con el Movimiento Regional 11 de noviembre, que actúa bajo el eslogan “Por la transformación social y política del Quindío”. Las acusaciones van desde constreñimiento al sufragante, hasta tráfico de votos.

Uno de los políticos mencionados en el artículo del medio regional es José de Jesús Osuna García, candidato a la alcaldía de Armenia por el Partido de Reivindicación Étnica -PRE-. Según el portal, el aspirante reconoció que su candidatura surgió del movimiento 11-11, el cual contaría con aspirantes a la Asamblea Departamental y 4.000 familias que están en el programa del partido serían las piezas claves que respaldarían su gobierno de ganar las elecciones.

Además Osuna habría reconocido en entrevistas que va a: “Darles casa gratuita, capacitar y tener proyectos para trabajos dignos, permanentes y bien remunerados a las madres cabeza de hogar”.

Se menciona en el artículo también al señor Bernardo Córdoba Acosta, presidente del Partido PRE en el Quindío y quien también figura como representante legal de la Corporación Integral de Desarrollo de Proyectos de Impacto Social -Cipis-.

Cipis habría seguido recaudando dinero con la venta de boletas de 50 mil pesos, formularios que valen 20 mil pesos y cuotas hasta de 10 mil pesos en las reuniones que realizan.

Para los denunciantes es aun más preocupante que las organizaciones que los líderes del proyecto mencionan que los apoyan, dicen desconocer completamente tal plan de vivienda y explican que no tienen ningún vínculo con los organizadores. Tal es el caso de la Fundación sin Fronteras, a la cual se ha llamado y desde la que señalan que no tienen nada que ver con este tema.

Le puede interesar: Estafadores en Armenia se hacen pasar por funcionarios para recaudar dinero para supuestos planes de vivienda

 

Advertencias desde alcaldías y Procuraduría

La Procuraduría Provincial de Armenia emanó una solicitud a la comunidad para realizar las denuncias ante autoridades competentes. Sin embargo, solo Carlos Gil, ha realizado una denuncia formal, pues al parecer las demás personas no se atreven a hacerlo por miedo a perder la oportunidad de conseguir su vivienda.

Desde la secretaría de Planeación departamental en el mes de marzo se hizo advertencia sobre este proyecto, pues no existe ninguna aprobación para la realización de planes de vivienda y en el mes de octubre de 2018 las alcaldías de Circasia y Filandia habían emitido comunicados alertando sobre la inversión con Cipis.

Se conoce que esta organización tiene personas esperando por su casa en municipios como Buenavista, donde se han saltado el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT; y en Quimbaya incluso se hizo una denuncia ante la Personería Municipal contra un concejal del municipio que estaba promoviendo este proyecto, pero la denuncia fue retirada.

En marzo pasado la Alcaldía de Montenegro alertó sobre la posible estafa que sería víctima la comunidad con el mismo proyecto, pues desde la secretaría de Planeación se advirtió que el predio en el que aseguran se realizará, no cuenta con cobertura de servicio de acueducto y alcantarillado, y por tanto el Plan de Ordenamiento Territorial -POT- no lo permitiría.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario