La Fiscalía General de la Nación capturó con fines de extradición a Luis Gustavo Moreno, director de la Unidad Anticorrupción de la entidad, por un escándalo de corrupción.
Según María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación, Luis Gustavo Moreno, fiscal estrella, se reunió varios días en Estados Unidos con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, para concretar el pago de 10.000 dólares para ayudarlo en un proceso judicial por narcotráfico.
Lea también: Fiscal “le sacó el cuerpo” a debate en el que Robledo lo acusó en caso de corrupción Odebrecth
En las operaciones, que tuvieron el acompañamiento de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos – DEA, se descubrió una red de corrupción que ha impactado varios sectores, dentro de estos algunos en la Fiscalía General de la Nación, y permitieron la captura del abogado Leonardo Luis Pinilla, con fines de extradición, por vínculos con la actividad ilegal entre el fiscal Moreno y el exdirigente departamental Llyons.
La presunta conspiración entre Moreno y Pinilla trascendió al territorio americano, donde actualmente se encuentra Llyons, y llegó a tal punto que Moreno aprovechó una comisión oficial de trabajo para contactarlo de nuevo.
Las pruebas acopiadas por funcionarios de Estados Unidos acreditarían que se reunieron hace aproximadamente dos semanas en el territorio americano. En una de esas reuniones, Moreno y Pinilla al parecer recibieron de Llyons un pago de varios miles de dólares americanos.
Le puede interesar: Uribismo y santismo sumergidos hasta el cuello en corrupción de Odebrecht
Usando medios investigativos sofisticados, agentes federales de los Estados Unidos vigilaron, grabaron, y documentaron las reuniones.
La orden de captura fue dispuesta mediante Circular Roja emitida por Interpol en Lyon (Francia), por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia. Esta orden de captura internacional, ha sido librada con fines de extradición y por este motivo serán trasladados al pabellón de extraditables de la Penitenciaria La Picota en Bogotá.
De forma adicional a las aprehensiones, se han ordenado en Colombia extensos operativos para el recaudo de elementos probatorios que permitan confirmar la existencia de una red de corrupción al interior del sector judicial.
Le recomendamos: Álvaro Uribe reconoce en un tweet que tiene caletas escondidas, como cualquier jefe de la mafia
Desde la Fiscalía enviaron un comunicado en el que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínes, expresa el dolor y vergüenza que al interior de su entidad ha producido este hecho, toda vez que se había depositado toda la confianza en Luis Gustavo Moreno para que fuera él precisamente quien destapara cualquier foco de corrupción en las entidades estatales o privadas en Colombia, sin imaginar que se vería inmiscuído en un caso de los que se suponía debía investigar.
«El trabajo de la Fiscalía en materia de corrupción sigue adelante y este caso no quedará impune. Por eso, también anunciamos el nombramiento del doctor. Alberto Salas como el nuevo Director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción», concluye el comunicado
Compartir en: