Así será la nueva vía entre La Tebaida y Montenegro

Las obras en la carretera que cubre la ruta La Tebaida – Pueblo Tapao – Parque del Café – Montenegro, cuya inversión total será de 47.534 millones de pesos, iniciaron hace varias semanas en el primer tramo de los cuatro que comprende el proyecto.

La carretera tendrá mejoras sustanciales en los sectores del puente sobre el río Espejo entre La Tebaida y Montenegro, en el paso por Pueblo Tapao y en el sector del Parque del Café..

En toda la vía, que recorre 17,5 kilómetros entre las cabeceras municipales de ambos municipios, se hará una ampliación de la calzada que ahora tiene 6 metros de ancho y quedará de 6.60 metros, así como la construcción de bermas (cunetas) de un metro de ancho a cada lado de la vía.

Lea también: Cambios en proyectos viales en La Tebaida y Montenegro fueron presentados a sus alcaldes

El primer tramo, entre La Tebaida y la vereda San José tiene como punto neurálgico el puente sobre el río Espejo. Allí se modificará el recorrido, pues se construirá un nuevo puente unos metros antes de llegar al que se utiliza actualmente.

El nuevo puente tendrá una longitud de 120 metros y estará ubicado a 30 metros sobre el río. Además evitará el paso por las peligrosas curvas que conducen al antiguo paso.

En el segundo tramo entre la vereda San José y la población de Pueblo Tapao, el punto crítico será precisamente en el paso por el corregimiento. Allí se harán pequeñas mejoras a la vía principal del sector, pero se construirá una nueva carretera que bordeará el corregimiento por la parte norte del mismo.

Esta nueva carretera busca descongestionar la población y estaba planteada para construirse siguiendo el trazo de una vía terciaria que inicia en la carretera entre Pueblo Tapao y Once Casas, justo frente a la escuela Antonio Nariño y que se extiende hasta el Cuerpo de Bomberos del corregimiento. Luego de gestiones del alcalde de Montenegro Álvaro Hernández Gutiérrez, ante el Invías y el Ministerio de Transporte, el trazado se modificó de tal manera que la vía ya no irá solo hasta el Cuerpo de Bomberos, sino que seguirá bordeando el corregimiento hasta la salida de la finca El Parnaso.

En rojo el antiguo trazado. En amarillo el que se hará tras gestiones con Mintransporte

Le puede interesar: 103 años esperando y gastando recursos en el Túnel de La Línea

“La idea es impedir que la congestión en el poblado se traslade de un sector a otro, y reducir al máximo los traumatismos vehiculares allí. Por eso se gestionó para corregir el trazado y lograr que este inicie y termine fuera de la zona más poblada de Pueblo Tapao”, indicó el mandatario montenegrino.

El tercer tramo entre Pueblo Tapao y el Parque del Café tiene grandes modificaciones justo frente al sitio turístico. Allí se prevé una ampliación de la vía hasta los 81 metros de ancho para permitir el tránsito de vehículos a dos carriles en cada sentido, además de separadores en la avenida y una bahía para carga y descargue de pasajeros.

La longitud de esta doble calzada será de 730 metros y en el inicio y final de la misma habrá sendos retornos para los vehículos que necesiten ingresar al Parque del Café, o salir del mismo y se dirijan ya sea a Montenegro o a Pueblo Tapao.

El último tramo comprende el sector entre Pueblo Tapao y Montenegro, y se espera que todo el trazado esté terminado en agosto de 2018.

La adecuación y remodelación de esta vía está a cargo de consorcio Meco Triturados 060 y el presupuesto para toda la obra fue otorgado por el Invías y el Ministerio de Transporte.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Reacciona a esta noticia: