El diario La República ha realizado un completo reportaje sobre el dinero, esfuerzo y recursos gastados en el Túnel de La Línea, desde que fue propuesta por primera vez su construcción en el año de 1913.
Según cuenta el mencionado medio de comunicación, el Túnel es la obra de infraestructura que más se ha ‘tragado’ recursos políticos y económicos.
“La carretera hacía Ibagué y el Túnel de La Línea fueron concebidos y estudiados desde 1913, pero el diseño de la vía férrea solo fue contratado hasta 1929, con la compañía francesa Regie Generale de Chemins de Fer et Travaux Publics”, dice un cuadro que narra la historia de esta obra, ubicado en el Jardín Botánico del Quindío junto a una réplica a escala de las etapas de construcción del túnel, donada por el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías -Invías-.
Desde ese entonces y hasta la actualidad, han dirigido el país 28 presidentes y una junta militar, empezando en 1913 por Carlos Eugenio Restrepo, y finalizando con Juan Manuel Santos.
Lea también: No habrá más prórrogas con el Túnel de La Línea. Se buscará nuevo constructor
¿Cuánto se ha invertido?
Desde 2000 se tienen antecedentes de inversión porque fue ese año en que el Gobierno, mediante documento Conpes, incluyó la priorización de la obra y autorizó al Ministerio de Hacienda a contratar créditos por 230 millones de dólares -690 mil millones de pesos-.
De acuerdo con un documento de Planeación Nacional, entre 2002 y 2008 los recursos destinados para adelantar la primera fase de la obra fueron de $294.431 millones. En 2009 tuvo una apropiación de $210.000 millones y vigencias futuras por $200.000 millones en 2010. La primera etapa del proyecto comprende un valor de $703.000 millones mientras que la segunda, que depende de la terminación de la primera, requiere un costo estimado de $250.000 millones.
El primer contrato en 1928
El primer acuerdo que se firmó fue el 1 de junio de 1928 con la firma norteamericana Hitchcock & Tinkler (subsidiaria de la francesa). El túnel inicial fue diseñado a 2.777 metros de altitud y se proyectó una longitud de 3.526 metros. Sin embargo, la puesta en marcha de la perforación solo empezó hasta agosto de 1929.
La historia recuerda al ingeniero Víctor Efraín Gilede Rodríguez, quien participó en la construcción y además se caso en Calarcá por ese entonces.
Más tarde, en 1946 se revivió la idea de hacer la vía férrea siguiendo un trazado por Salento, por el cauce del Río Quindío, pero ahora con dos alternativas de perforación: un túnel por Calarcá en La Lora, a 4.720 metros de altura; o un túnel por Salento, hacia Tochecito, para empalmar con la vía hasta Ibagué por la depresión del Río Cocora.
No obstante, “todos los trabajos del tramo Boquía-Salento se suspendieron en 1952 por “imposición de la ‘Misión Currie’, aunque se alcanzaron a construir ocho kilómetros y a abrirse una parte de la perforación del gran Túnel en jurisdicción de Calarcá”, señala información del Jardín Botánico del Quindío.
Le puede interesar: Más retrasos a la entrega del Túnel de La Línea
Suspensión de prórroga actual
Y como si la historia anterior no pesara, un siglo después de que se concibió la idea de la obra de infraestructura que cambiaría el desarrollo vial nacional, continúan los problemas para dar fin al Túnel de la Línea.
El Invías anunció esta semana que terminó la era del empresario Carlos Collins y la Unión Temporal Segundo Centenario en este retrasado proyecto, que solo desde su primera adjudicación en 2008 hasta ahora le ha costado al país más de $600.000 millones según el Instituto.
Carlos García, director de la entidad, informó que el comité de adiciones y prórrogas recomendó abstenerse de dar la prórroga solicitada por el contratista Carlos Collins. “Consideramos que la ejecución del contrato es crítica y se observa que son insuficientes los recursos con los que cuenta el contratista lo que aumenta el riesgo”, dijo.
García insistió que el plazo para terminar la obra se mantiene en el primer semestre de 2018 pese a que reconoció que el contrato no fue estructurado ni bien proyectado por parte del Gobierno Nacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez en 2008, mandatario que además es recordado por haber inaugurado esta obra en su fase piloto.
“El proyecto fue concebido en $700.000 millones y fue adjudicado con una propuesta de $629.000 millones. El contrato ha tenido cuatro prórrogas y con la que se ha solicitado sería la quinta”, dijo el director.
El avance del proyecto actualmente está tasado en 88% en el que se ha girado $230.000 millones de anticipo.
¿Qué viene?
Esta primera semana de diciembre se abrirá un nuevo proceso licitatorio, por un total de $200.000 millones para terminar el proyecto, que tiene el objetivo de iniciar su operación en el primer semestre de 2018.
“Se va a proceder a un acta de entrega para hacer el balance del cumplimiento del contratista. Con base en eso se cuantificará si hay incumplimiento y existen pólizas por $60.000 millones para eso” indicó García. De llegar a existir incumplimientos se adelantarán sanciones.
Lea aquí el reportaje completo hecho por el diario La República
Compartir en: