Saltar al contenido

Tebaidense, primer donante de órganos quindiano con la nueva ley. Motociclistas podrían ser potenciales donantes

«Los potenciales donantes de órganos en el Quindío provienen en su mayoría de accidentes de tránsito en motocicleta», así lo afirmó el coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios de Armenia, Wilder Castaño, quien señaló que es muy infortunado que se esté disparando el número de pacientes jóvenes que resultan ser posibles donantes de órganos, luego de haber sufrido en accidente de tránsito en moto.

A pesar de la advertencia, no fue un motociclista el primer donante de órganos en el Quindío, sino un joven tebaidense que sufrió un accidente de tránsito en un automóvil. Tras la entrada en vigencia de la nueva ley, en la que todos los colombianos son donantes de órganos activos a menos de manifestar en vida lo contrario, el muchacho se convirtió en el primer donante de la región, tras sufrir muerte cerebral mientras era atendido en el hospital de Zona.

Lea: Joven tebaidense murió después de trágico accidente

Según el doctor Castaño, en cuanto se declaró la condición del paciente, se activó el código de rescate de órganos. “Se le pudo rescatar el corazón, el hígado, los riñones, el páncreas, la córnea y unos huesos, lo que benefició a muchas personas con diferentes patologías”, afirmó al diario La Crónica del Quindío.

Asimismo, explicó que hace más de dos meses no se registraba un ciudadano que pudiera ser donante potencial, por lo que se dará prioridad a los quindianos para ser receptores.

 

Motociclistas que exponen su vida

El médico advirtió, en el tema de los motociclistas, que se están entregando motos de manera irresponsable a personas con poca experiencia en conducción.

«Semestralmente en el Quindío se presentan entre 5 y 6 pacientes posibles donantes de órganos, la mayoría de ellos motociclistas», indicó.

Ante esta situación los médicos especialistas señalaron que los accidentes en motocicletas se han convertido en un «verdadero problema de salud pública». Los profesionales encienden las alertas por el alto índice de casos, que, en gran porcentaje, están comprometiendo la vida de personas jóvenes.

En el hospital San Juan de Dios, en lo corrido de este año, ya se han tenido que realizar cuatro amputaciones de personas que se han accidentado en motocicletas en esta zona del país. Expertos admiten su preocupación por la manera irresponsable en que se están entregando motos sin cumplir con los requisitos mínimos.

Le puede interesar: Desde este lunes todos los colombianos son donantes de órganos

 

Nadie está obligado a ser donante de órganos

El ministerio de Salud emitió una circular en la que explica los métodos en que un colombiano puede hacer oficial su negativa frente a la donación de órganos.

Las dos rutas posibles para no llevar a cabo este procedimiento, son hacer una declaración voluntaria ante notario público y enviarla al Instituto Nacional de Salud, INS, mediante correo físico o electrónico, o expresar la negativa de ser donante al momento de afiliarse a una EPS.

La entidad tendrá la obligación de allegar esta información al INS, que desde septiembre de 2016 tiene los mecanismos operativos para captar la voluntad anticipada de personas, sin embargo, en el momento del deceso del potencial donante, se seguirá llevando a cabo la entrevista familiar.

La nueva ley, que entró en vigencia el pasado 4 de febrero, fue elaborada con el fin de aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos en el país. Actualmente, unos 2.600 colombianos están en lista de espera para trasplante, especialmente de riñón, pero el promedio de donantes entre 2015 y 2016 fue de 420”, dice el documento.

 

Compartir en: