Amazonía en riesgo y el impuesto para salvarla en Colombia no se ha invertido

Amazonia-en-riesgo
Foto tomada de infobae.com

El 40% de la amazonía está en riesgo de convertirse en una sabana, así lo concluyó un estudio dirigido por el Centro de Resiliencia de Estocolmo y  publicado en Nature Communications, que analizó el impacto del cambio climático en ese ecosistema.

Los autores señalaron que este sería un punto de no retorno para la selva, además apuntan a que el bosque está recibiendo pocas lluvias por lo que se estaría transformando el ecosistema de la amazonía.

En contexto: El Amazonas se deforesta un equivalente a una cancha de fútbol por minuto

Lo anterior, se debe en gran parte a la deforestación, ya que según lo explicó Arie Staal los bosques crean sus propias lluvias, pero en el momento que hayan perdido áreas de selva las condiciones se hacen muy difíciles para la recuperación de la selva tropical.

“Una vez que se hayan ido, su recuperación llevará muchas décadas para volver a su estado original. Y dado que las selvas tropicales albergan la mayoría de todas las especies del mundo, todo esto se perderá para siempre”, afirmó Staal.

Lea también: El congresista quindiano Diego Javier Osorio votó contra la protección del Amazonas

 

Minería impacta 1.131 territorios indígenas en el Amazonas

El informe Socavando los derechos: las tierras indígenas y la minería en el Amazonas del World Resources Institute –WRI- y la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada -RAISG-, expuso la amenaza a la que están expuestos el 20% de los territorios indígenas por el impacto de la minería tanto legal como ilegal.

Alrededor de 29 territorios de estos estarían en Colombia. Además el informe revela que las operaciones mineras ilegales están filtrando en por lo menos 30 ríos del Amazonas químicos tóxicos como mercurio.

El núcleo más afectado en el país está en el Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis que ha perdido 4.200 hectáreas de bosque en 15 años, allí residen cerca de 19 comunidades con 1.600 indígenas.

El informe también develó que muchos líderes indígenas estarían siendo sobornados para que grandes grupos mineros ilegales  puedan ingresar a sus zonas impactando en otras formas como el consumo de drogas y la prostitución.

 

 

El impuesto para combatir la deforestación en Colombia no se ha invertido

Según dio a conocer la silla vacia, este año los  $1.5 billones del «impuesto al carbono» siguen en los bancos sin ser destinados a la lucha contra el cambio climático y la deforestación de la selva amazónica.

Se pudo conocer que el ministerio de Hacienda en cabeza de Alberto Carrasquilla no ha girado el dinero que recibió de la Dian al Fondo Colombia en Paz, que centraliza la plata destinada al posconflicto. Por este hecho el ministro tampoco ha dado explicaciones por la demora.

Le puede interesar: Congresista quindiano Diego J. Osorio, explicó su voto negativo a proyecto para impedir explotación de hidrocarburos en el Amazonas

Dicho dinero debería estar destinado a los programas de sustitución de cultivos ilícitos, entre otras cosas porque el mismo gobierno ha considerado a la coca como el principal causante de la deforestación en el país, pese a que hay estudios que señalan a la ganadería extensiva como gran responsable de las pérdidas de selva.

Cabe recordar que el «impuesto al carbono» fue creado en el año 2017 y  anunciado por Colombia durante la cumbre de París. Este impuesto busca reducir las emisiones de efecto invernadero desincentivando el uso de combustibles y activando los programas de reforestación ligados al Acuerdo de Paz.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Noticias en vídeo: