Saltar al contenido

Alcalde de Montenegro habló sobre contrato de transporte escolar en medio de la cuarentena

Alcalde Montenegro contrato transporte escolar cuarentena

Un contrato entre la alcaldía de Montenegro y un particular, para la prestación del servicio de transporte terrestre automotor escolar de los estudiantes de básica secundaria que habitan en el área rural y deben desplazarse a las instituciones educativas del municipio, fue objeto de debate este miércoles 3 de junio entre la comunidad del municipio.

Los cuestionamientos surgieron porque el contrato con certificado de disponibilidad presupuestal de $341’496.000, fue suscrito el 13 de mayo en medio de la pandemia, precisamente en momentos en que los estudiantes están confinados y estudiando de manera virtual, razón por la que no necesitan de transporte.

Lea también: “Montenegro”

De acuerdo con el alcalde, Daniel Restrepo Izquierdo, «el contrato obedece a la licitación 001 de 2020, es decir la primera licitación que empezó a trabajar la administración municipal. El proceso en el Secop inició el 28 de febrero, cuando se subieron los Estudios Previos a la plataforma, mucho antes de que se declarara la emergencia por el Covid-19».

El mandatario añadió que el contrato está asignado con recursos del Sistema General de Participaciones -SGP- los cuales son de destinación específica y no pueden destinarse para ningún otro rubro.

Restrepo Izquierdo señaló que a pesar de que el contrato se suscribió cuando ya había sido declarada la emergencia por la pandemia, este no cuenta con actas de inicio, no tiene pólizas y tiene un acta de No Inicio. Además aclara en una de sus cláusulas que el plazo de ejecución queda sujeto al calendario escolar que sea impartido por el gobierno nacional o departamental, en razón a la emergencia del virus en el territorio nacional”.

Le puede interesar: Noticia falsa sobre muerte de gerente del hospital de Montenegro fue difundida por inescrupulosos

El abogado contratista de la alcaldía, Julián Andrés Orozco, añadió que no hay acta de inicio del contrato y por este mismo motivo no se podría suspender, pues no se puede terminar lo que no ha empezado. Además existe un acta de compromiso bilateral de finalizar el convenio en caso tal de que el gobierno nacional decida que este año no habrá clases presenciales.

Por último el alcalde puntualizó en que el contrato no tiene ninguna ejecución presupuestal y se asignó porque hay un proceso de licitación pública y el contratista tiene el derecho de dar continuidad a su proceso contractual y al terminarse podrá darse reinicio o liquidación unilateral

Vea la explicación del alcalde Daniel Restrepo al respecto de este tema:

Compartir en: