“Montenegro”

Las opiniones de los columnistas y blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de 180grados.digital


Jose Alejandro Guevara

Columnista: José Alejandro Guevara

Contador Público, Especialista en Gerencia Tributaria y Diplomado en Actualización Tributaria y Toma de Decisiones.


Tierra cálida fuente de temperamentos dinámicos y actitudes perseverantes, beneficiados de la bonanza cafetera para luego diversificar productos y extender grandes hectáreas en ganadería, intensificando en las dos últimas décadas la actividad turística luego de vivir el tenebroso terremoto de 1999; hoy tiene que combatir nuevamente y mostrar la casta de su gente, tal como lo refiere una estrofa del Himno de Montenegro: “De la patria será el primero, noble pueblo que irá a combatir, Al tirano que osare altanero, ultrajar nuestra Fé y Libertad.

La actividad política en nuestro municipio a lo largo de los años ha sido llena de complejidades, historia de enfrentamientos personales, atentados, fuertes disputas, muertes; eventos que impulsan a referirme al libro PA QUE SE ACABE LA VAINA de William Ospina: “Los proyectos, las causas nobles, los ideales compartidos naufragan en el pozo de los apetitos personales, de los resentimientos individuales y de las hambres privadas. Mantener las personas en niveles mínimos de subsistencia, atrapadas en el cepo de la necesidad, no dejarlas ingresar en un orden simbólico de valores y de ideales, es lo que impide que los individuos se conviertan en ciudadanos…lo más grave es que los miembros de una sociedad terminen por no creer en el honor, en la dignidad, en el valor de la palabra empeñada, en el orgullo de respetar los compromisos, en la compasión ante el dolor de los otros”.

La democracia es una forma de gobierno donde el poder es ejercido por el pueblo a través de sus representantes; Montenegro eligió y en esa decisión le correspondió a Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo afrontar por cuatro años la tarea de gobernar. Como lo puede hacer cualquier ciudadano aprovechando el tiempo de libertad, revisamos la contratación del Municipio en estos cinco meses, encontrando los usuales contratos de apoyo a la gestión de todas las administraciones, de los cuales consultamos personalmente al Alcalde sobre dos casos puntuales:

  • Treinta (30) contratos para mantenimiento de los bienes del municipio y control de acceso a los mismos por un total de $62’700.000 (en resumen aseo general, vigilancia y tres contratos de servicios de cafetería) firmados el 5 de mayo con ejecución hasta el 30 de junio, lo cual parece exagerado al inicio; el Alcalde entregó programación de todo el personal contratado y los puntos donde realizan las actividades contractuales. Revisamos programación y concluimos que son contratos necesarios además con personal montenegrino beneficiado.
  • Contrato para enlace, diagnóstico, formulación, elaboración, conformación consejo de planeación por un total de $17’374.000, firmado el 5 de febrero con ejecución hasta el 30 de junio, valor razonable para las actividades realizadas; en este punto existe un problema en el tipo de contrato ya que se hizo de manera directa, el cual requería un proceso de selección u oferta pública en portales de contratación, ya que el resultado del desarrollo contractual es producto de una consultoría. El Alcalde defendió el tipo de contrato directo, con persona idónea, que conoce el municipio y manifestó que cada dependencia hizo su trabajo, articulando con el contratista las mesas públicas, mientras la pandemia lo permitió.

Respetamos todas las personas que prestan su servicio al municipio, también a muchos amigos que nos encontramos este día y hacen parte de la administración actual, otros que conocemos y hemos compartido algún espacio personal, pero en este contrato de plan de desarrollo acorde a consultas realizadas se cometió un error en su tipificación. Comparto con el Alcalde que el producto es muy económico comparándolo con contratos de otras administraciones.

Adicionalmente, el municipio para efectos de la pandemia contrató elementos de aseo y protección a precios justos, además de 900 mercados ya entregados con productos que inclusive fueron pagados a precios por debajo de los actuales. En listado entregado por el Alcalde se verificó que a la fecha gracias a gestión personal, además de ayuda de muchos amigos, entidades, empleados y contratistas ha logrado entregar más de 5 mil mercados no solo en la parte urbana sino también en veredas y en el Corregimiento de Pueblo Tapao. El diálogo duró más de una hora, en el cual se trataron temas distintos a la pandemia que hoy nos agobia, por ejemplo el Plan de Desarrollo y proyectos que se buscarán para Montenegro.

Honor, dignidad, respetar compromisos, compasión por el dolor de los otros, aparte del libro de William Ospina que aplicado en el terruño, posiblemente mejore las situaciones venideras y se acabe la vaina.

Esta semana recibimos varios mensajes, uno de ellos experto en planeación que está realizando análisis juicioso al Plan de Desarrollo y más adelante dará su importante punto de vista.

Algunos autorizaron colocar su nombre:

Elmer Espinosa Echeverry: “El alcalde afrontó esta pandemia con mucha voluntad y amor por su gente, pero no se puede olvidar que también tiene que seguir manejando el municipio en otros campos, escenarios deportivos, algunas zonas verdes mejorar su presentación, empezar a ejecutar el presupuesto del año 2020, así sea en inversión para afrontar la pandemia”.

Jorge Gutiérrez: “Esto es entre todos, la Alcaldía ha entregado ayudas, también Pava que no ganó ya ha entregado 400 mercados. El pueblo es de todos”.

Otros solicitaron reserva de su nombre:

Alcalde: improvisación, falta de conocimiento y experiencia. Contrató con el señor Arturo más elevado de la escala salarial y por un año completo supliendo la jefe de oficina de la casa de la cultura que no pudo sacar”.

2: “Aún asesinan en Montenegro y se cree que la gente está juiciosa en su casa”.

3: “La dura situación no es culpa de Daniel, pero que se preocupe por todos los problemas, por ejemplo los que vivimos del turismo, no tenemos que hacer”.

Otros artículos de este columnista:

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Noticias en vídeo: