¿Agua contaminada en el Quindío? suspensiones del suministro en La Tebaida y Armenia por sustancias extrañas

Plantas de tratamiento de EPA

Hacia las 11:30 de la mañana de este jueves 13 de septiembre se inició la suspensión del servicio de acueducto en toda la capital quindiana, debido a que se detectó una sustancia grasa en el agua que ingresa a la Planta de Tratamiento de Agua Potable -Ptap- de las Empresas Públicas de Armenia -EPA-.

El corte masivo está previsto para extenderse hasta las 6:00 p. m., mientras los técnicos realizan muestreos con pruebas de control y monitoreos.

Le puede interesar: Aguas del Quindío podrían ser de las más contaminadas del país

El gerente de la entidad, Carlos Alberto Hurtado Plazas, confirmó que luego de realizarse un primer barrido en diferentes puntos se puede establecer que la sustancia extraña no llegó a la red de distribución que abastece la ciudad y por tanto no hay riesgo alguno para los usuarios.

“De acuerdo con los procedimientos establecidos, ante una eventualidad de esta naturaleza, a esta hora se adelanta el vaciado y lavado de las diferentes unidades en la Ptap, lo que obliga al cierre preventivo del suministro de agua en toda la ciudad y se espera que finalizada la tarde se haya normalizado el servicio”, informaron desde EPA.

Además, con la coordinación de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Armenia de la Secretaría de Gobierno se dispuso de 2 carrotanques para abastecer de agua, en caso de ser necesario, el sector de clínicas y hospitales. Para tal fin la línea de conducción de agua potable de 24 pulgadas, tanque Umata, estará habilitada y esto permitirá el abastecimiento de los carrotanques en 2 puntos de la ciudad.

Paralelo a las primeras medidas adoptadas, se realizan muestreos con pruebas de control y el monitoreo se intensificará. Adicionalmente se avanza, junto con la Secretaría de Gobierno, en las revisiones pertinentes para establecer el punto exacto del vertimiento de la sustancia grasa y los responsables.

 

Espuma extraña en el río

Este miércoles 12 de septiembre se presentó en el río Quindío una espuma que expedía un olor fuerte, lo que alarmó a la comunidad, así como a la Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ-, y a las prestadoras del servicio de acueducto EPA y EPQ, por lo que inmediatamente procedieron a tomar muestras para determinar qué ocasionó el fenómeno.

En la mañana se tuvo qué suspender el suministro de agua para La Tebaida, por una posible contaminación del líquido, situación que se extendió hasta la tarde del mismo miércoles.

Lea también: Clínica de Armenia suspendió servicios a causa de agua contaminada

Entre tanto la CRQ desplazó a su equipo técnico de laboratorio de aguas hasta el lugar donde se registró la espuma, para tomar muestras y poder identificar qué elementos traía el agua.

Este jueves se envió una comisión para hacer revisiones río arriba, para determinar qué está ocasionando la espuma.

En ambos casos las autoridades ambientales y empresas abastecedoras de agua indicaron que no se puede hablar de una contaminación en los afluentes hídricos hasta que estén listos los resultados de laboratorio, que podrían tardar hasta este sábado. Lo cierto es que las alertas están encendidas.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario