Acueducto por Gravedad se hizo realidad en Montenegro tras décadas de sufrir por el servicio

acueducto por gravedad montenegro
Izq a der: Alcalde de Montenegro, exalcaldesa de Montenegro Gloria Gutiérez; gerente EPQ, funcionarias.

Luego de 12 años y cuatro administraciones, el alcalde Álvaro Hernández Gutiérrez por fin hizo realidad el acueducto por gravedad en Montenegro, un anhelo de quienes durante décadas padecieron los prolongados cortes de agua en el municipio.

La acequia, único canal que conducía el líquido desde el río Roble y quebradas aledañas a los hogares de la localidad, con frecuencia se taponaba por derrumbes o sufría diversos daños. Es por ello que el municipio requería un acueducto mejor dotado y así se inició el proyecto del acueducto por gravedad.

En contexto: “Falta de diálogo paralizó por años construcción del acueducto por gravedad en Montenegro”

A finales del año 2007 se anunció en Montenegro la construcción de este acueducto. En 2009 se invirtieron más de mil millones de pesos y la construcción de la línea de conducción, que transportaría el líquido bajo tierra, inició.

El proyecto pronto se estancó por falta de recursos, pero la gestión de Esaquín -ahora EPQ- y de la administración municipal para 2011 revivieron la construcción y con ello los montenegrinos volvieron a soñar con tener un adecuado acueducto.

Lamentablemente no fue así y la obra de nuevo se vio paralizada muy pronto, debido a una disputa legal con el propietario de un predio que según decían desde Esaquín, no quería vender parte de su terreno, necesario para el paso de las líneas de conducción.

Esaquín, demandó al propietario del terreno y el proceso se entrabó de tal forma que nunca hubo siquiera una audiencia de conciliación para superar el impasse. Tuvieron qué pasar casi 6 años desde el anuncio del inicio de la obra, para que el problema con ese predio tuviera por fin solución, luego de que el alcalde Álvaro Hernández contactara personalmente al dueño del predio en disputa en el año 2016. “El señor muy amablemente me dijo que era la primera vez que un alcalde se comunicaba con él para preguntarle qué era lo que solicitaba”, explicó el mandatario a 180gradosquindio.com.

Se llevó a cabo entonces una reunión entre el mandatario y el ciudadano, quien manifestó su deseo de colaborar con el municipio y en menos de media hora se solucionó un problema de años.

La conciliación se realizó 15 días después y quedó establecido el pago de alrededor de 32 millones de pesos por las afectaciones que sufriría el predio por el paso de las líneas de conducción en una franja de cerca de 500 metros lineales.

Con este problema solucionado, la administración municipal debió esperar nuevos estudios para la reactivación de la obra. La parálisis afectó gravemente las tuberías, por lo que hubo que invertir nuevos recursos en la recuperación de lo que ya se había hecho, así como para terminar el tramo que faltaba.

Se esperaba que para 2017 se pudiera contar con el acueducto, pero pasaron 2 años más hasta que por fin los montenegrinos pudieron ver la obra finalizada y operando.

Le puede interesar: Plan de Desarrollo en Montenegro sobresaliente a nivel nacional

 

La entrega de un acueducto que además debe reducir los costos del servicio

Con la presencia de una delegada del Ministerio de Vivienda Ciudad y territorio, el alcalde Álvaro Henández, veedores ciudadanos, gerente encargado y electo de Empresas Públicas del Quindío -EPQ-, se llevó a cabo este martes 17 de diciembre en la Planta de Tratamiento la inauguración del nuevo acueducto por gravedad.

“En este proyecto uno de los principales impactos que se trató de disminuir no fue solamente el ampliar la cobertura en la satisfacción de la necesidad básica a la comunidad, sino también en la disminución de costos que se paga por energía en el municipio, en todo lo que tiene que ver con el bombeo. Poder cumplir y que se haga entrega para que este objetivo sea ya evidente para toda la comunidad es una meta y un logro cumplido por parte del Ministerio”,  Expresó Claudia Ximena Marín Restrepo, delegada del MinVivienda Ciudad y Territorio.

Montenegro cuenta con dos líneas de abastecimiento, acequia o canal abierto que suministra cerca de 70 litros por segundo y un acueducto por gravedad antiguo, que suministra cerca de 50 litros, en total son 120 litros de agua por segundo que necesita el municipio de Montenegro. Estas líneas de abastecimiento por ser antiguas y abiertas cada vez que se presentaban fuertes lluvias se veían afectadas por taponamientos a causa de los derrumbes, en tiempos secos se ven afectadas las quebradas de las cuales se abastecen las líneas y  este sistema de acueducto se realiza por medio de bombeo, lo cual incrementada gastos en el servicio de energía.

Lea también: Acueducto por Gravedad por fin es una realidad en Montenegro

 

¿Qué es un acueducto por gravedad?

Es un sistema de captación que está en un nivel más alto que la comunidad. El agua baja por gravedad o sea por su propio peso, hasta el tanque de almacenamiento. El sistema solo requiere el uso de válvulas para controlar el agua y garantizar que el servicio llegue adecuadamente a todos los hogares.

El nuevo acueducto por gravedad se abastecerá directamente desde el río Roble, generando una capacidad alrededor de 140 a 180  litros por segundo de agua, este sistema de acueducto estará ubicado más arriba que las líneas antiguas, permitiendo que su transporte sea más eficaz y llegue a los consumidores que están en las partes bajas del municipio de Montenegro.

“Una alegría muy grande, de hecho veedores del municipio de Montenegro reconocen esta importante obra que viene de una ejecución de 12 años, donde viene con  la construcción de la bocatoma, el desarenador, entre otros. Son 9.5 kilómetros de tubería que impulsaran el agua desde el río Roble”, manifestó James Castaño Herrera, gerente encargado de EPQ S.A. E.S.P.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Compartir en:

Reacciona a esta noticia: