Saltar al contenido

Acueducto por Gravedad por fin es una realidad en Montenegro

La alcaldía municipal de Montenegro informó que este martes se iniciará el empalme del Acueducto por Gravedad para el municipio.

Las labores conllevarán suspensiones en el servicio de agua potable para los hogares, desde este martes 12 de noviembre, a partir de las 9 de la noche, y hasta el jueves 14 de noviembre, hasta las 2 de la tarde.

El anuncio ha sido recibido con alegría por los montenegrinos, quienes durante años han esperado que el anhelado acueducto por gravedad se haga realidad.

Lea también: “Falta de diálogo paralizó por años construcción del acueducto por gravedad en Montenegro”

 

10 años de promesas que por fin se cumplen

A finales del año 2009 se anunció en Montenegro la construcción del acueducto por gravedad, que beneficiaría a toda la población del municipio.

Se invirtieron en aquella ocasión más de mil millones de pesos y la construcción de la línea de conducción, que transportaría el líquido bajo tierra, inició. Su relevancia radicaba en que el agua que beben los montenegrinos es transportada por un canal abierto, lo que conlleva a que cada vez que llueve fuerte se presenten derrumbes que afectan la denominada acequia, por donde corre el agua, obstaculizando el flujo hasta la boca toma, lo que repercute en constantes y prolongados cortes del servicio a los hogares.

El proyecto pronto se estancó por falta de recursos, pero la gestión de Esaquín y de la administración municipal para 2011 revivieron la construcción y con ello los montenegrinos volvieron a soñar con tener un adecuado acueducto.

Lamentablemente no fue así y la obra de nuevo se vio paralizada muy pronto, debido a una disputa legal con el propietario de un predio que según decían desde Esaquín, no quería vender parte de su terreno, necesario para el paso de las líneas de conducción.

Esaquín, hoy EPQ, demandó al propietario del terreno y el proceso se entrabó de tal forma que nunca hubo siquiera una audiencia de conciliación para superar el impasse. Tuvieron qué pasar casi 6 años desde el anuncio del inicio de la obra, para que el problema con ese predio tuviera por fin solución.

El alcalde de Montenegro Álvaro Hernández contactó personalmente al dueño del predio en disputa en el año 2016. “El señor muy amablemente me dijo que era la primera vez que un alcalde se comunicaba con él para preguntarle qué era lo que solicitaba”, explicó el mandatario a 180gradosquindio.com.

Se llevó a cabo entonces una reunión entre el mandatario y el ciudadano, quien manifestó su deseo de colaborar con el municipio y en menos de media hora se solucionó un problema de años. “Aquí lo que hubo fue falta de diálogo. Nadie se interesó por siquiera conocer las demandas del señor, y tan pronto nosotros lo hicimos, el problema se solucionó de la mejor manera”. agregó el burgomaestre.

Le puede interesar: Así fue la inauguración de varias obras en el Quindío por parte del presidente Duque

La conciliación se realizó 15 días después en el Juzgado promiscuo de Circasia, donde quedó establecido el pago de alrededor de 32 millones de pesos por las afectaciones que sufrirá el predio por el paso de las líneas de conducción en una franja de cerca de 500 metros lineales.

Con este problema solucionado, la administración municipal de Montenegro debió luego esperar los estudios que entregaría EPQ para la reactivación de la obra. La paralisis afectó gravemente las tuberías, por lo que hubo que invertir nuevos recursos en la recuperación de lo que ya se había hecho, así como para terminar el tramo que faltaba.

Se esperaba que para 2017 se pudiera contar con el acueducto, pero pasaron 2 años más hasta que por fin los montenegrinos podrán ver la obra finalizada y operando.

Compartir en: