Un grupo de abogados creadores del buró Narcóticos Legales, ha adelantado un completo estudio sobre el consumo de drogas en Colombia y la manera de prevenir el aumento de esta problemática a través de zonas de tolerancia de consumo, en las que se pueda brindar apoyo a los adictos a la vez que se generan espacios alejados de las personas que no consumen.
Además proponen estos profesionales la venta legal de la dosis mínima para que el Estado pueda controlar de manera eficiente el tráfico y consumo de drogas alucinógenas.
Lea también: En fincas cafeteras estarían pagando con droga a recolectores adictos
Para los abogados, que dicen haber desarrollado el estudio durante 20 años, la drogadicción es un problema de salud pública que debe ser abordado como una epidemia, pues «son más de 10 millones de colombianos los que se encuentran en esta situación», catalogada desde 2012 como una enfermedad por el mismo ministerio de Salud.
Argumentan que «la forma contundente de concluir el ciclo del narcotráfico es otorgando el derecho al suministro de dosis personal y de aprovisionamiento a los empresarios legales, acorde a la Constitución y las leyes; Cuando los empresarios legales de un país no pueden atender el mercado de suministro legal, en forma automática ese mercado se le está entregando a los delincuentes en un espiral sin fin que perpetúa el monopolio del narcotráfico».
Zonas piloto de consumo en Montenegro
En días pasados el grupo de abogados señaló en medios de comunicación regional, que se encontraban adelantando algunas pruebas piloto de zonas de tolerancia de consumo en el barrio Comuneros de Montenegro.
La afirmación fue rechazada por el alcalde de la localidad, Daniel Mauricio Restrepo, quien a través de redes sociales indicó que en el municipio no está permitida ninguna zona de consumo y no existe un proyecto para tal fin.
Al respecto los abogados habían expresado que lo que se busca es generar un control en los espacios donde tradicionalmente los consumidores ya vienen desarrollando esta actividad ilegal.
Le puede interesar: Droga a domicilio, el ‘nuevo negocio’ en auge ante prohibición de dosis mínima
Derecho de petición, reglamentación venta legal de dosis mínima
Tras adelantar todo el estudio y tener todo listo para iniciar las pruebas de zonas de consumo y venta legal de estupefacientes, el buró Narcóticos Legales envió un derecho de petición al ministerio de Justicia, donde no solo explican la iniciativa, sino que brindan los mecanismos para hacer realidad la iniciativa.
Señalan los abogados los beneficios de legalizar la venta de dosis mínima para el control estatal de la misma, y el diseño de las zonas de consumo para facilitar el tratamiento de los pacientes.
Descargue aquí el Derecho de petición
Compartir en: