En fincas cafeteras estarían pagando con droga a recolectores adictos

Los recolectores de café quindianos, uno de los gremios con mayor aprecio del departamento, se han mostrado preocupados por la gran cantidad de adictos a los estupefacientes que dan pié a la presencia de redes de microtráfico en las fincas cafeteras.

Según denuncias de estos trabajadores, los mismos administradores de predios estarían liderando estas redes delincuenciales, en las que incluso pagan con drogas a los consumidores.

Lea también: Nueva máquina de recolectar café recoge por jornal 4 veces más grano que un trabajador

Así lo aseguró Roberto Suescún, líder caficultor del municipio de Córdoba, quien denunció en los micrófonos de RCN Radio Quindío,  que “ni la Federación, ni nadie ha hecho nada para reparar esta situación (…) es muy preocupante porque llegan trabajadores que están sumidos realmente en las drogas”.

Los recolectores han denunciado que en muchos casos en las fincas cafeteras sólo contratan drogadictos, y a los que no consumen los obligan o los echan.

Los patrones les dan drogas como el bazuco en la mañana y les dicen a los trabajadores que consuman para que se activen. Luego en la hora de almuerzo y al atardecer les ofrecen más. Al final del jornal el pago está comprometido por la droga que el adicto debe.

Autoridades del departamento indicaron que ya están al tanto de la problemática y que adelantan la revisión de estrategias para contrarrestarla. Esperemos que sea pronto.

Con información de: RCN Radio Quindío

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario