Nueva máquina de recolectar café recoge por jornal 4 veces más grano que un trabajador

maquina de recolectar cafe

La Federación Nacional de Cafeteros -FNC- presentó el pasado jueves 22 de noviembre la nueva máquina de recolectar café, en evento realizado en el Centro de Investigaciones del Café -Cenicafé-, en Chinchiná, Caldas.

La primera máquina derribadora de café que se comercializará en Colombia tiene una capacidad de recolectar cerca de 360 kilos de grano maduro por jornal, mientras que un recolector solo obtiene entre 80 y 90 kilos al día.

Lea también: El primer tren cargado de café desde el Eje Cafetero llegó a Santa Marta

Su costo será más o menos igual al de una guadañadora, es decir, entre $1’600.000 y $1’800.000.

El funcionamiento logrará tener un contenido de frutos rojos, conservando hasta en un 92% los frutos verdes en la planta.

La investigación se tomó dos años, en un proceso que inició en Brasil. Con este equipo, es necesario cambiar la cultura de la recolección, pues el proceso se debe efectuar entre dos personas.

 

Cómo funciona la nueva máquina recolectora de café

Será operada por una persona que activa la vibración de la máquina con un toque en la base de la rama, lo que desprenderá los granos cereza del palo de café y, posterior a eso, el producto caerá en unas lonas que serán desplegadas alrededor del árbol. Según los cálculos, la recolección del grano aumentará entre 23% y 45%.

Podrá funcionar bajo la lluvia moderada y con árboles que estén mojados como consecuencia del clima. Además no causa daños a las plantas ya que no desprenderá botones, flores ni hojas.

Le puede interesar: Café pergamino e insumos para la producción del grano también tendrán IVA

“La implantación de esta maquina obedece a la necesidad que muchos agricultores habían manifestado, relacionada con la falta de mano de obra. Por eso la importancia de crear esta nueva tecnología, además para disminuir los costos de producción, relacionadas específicamente con la mano de obra, pues un labriego representa unos 35 mil pesos al día. “, dijo el gerente general de la Federación de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez Vallejo.

“La herramienta se creó especialmente para Colombia, pensando en su topografía y su clima; es de fácil manejo pero sobre todo preserva la calidad del café”, explicó Evair Rojo, director comercial de Brudden, la empresa que desarrolló la máquina.

Con información: portafolio.co

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario