Un sondeo realizado por Échele cabeza, un programa de prevención que existe en varios países europeos y que llegó a Colombia desde hace más de 5 años, revela que el 93% de los consumidores a los que les decomisaron la dosis personal, volvieron a comprar lo que les habían quitado.
Julián Quintero, director del programa Échele Cabeza, explicó además que “al 97% de las personas consumidoras, esta medida no les hizo que dejaran de consumir y aunque se debe reconocer que más del 65% de los consumidores han tomado medidas para no consumir ni portar drogas en el espacio público, lo que vemos es que un 15% han empezado a pedir las drogas a domicilio».
Lea también: Estos son los productos que tendrían Iva con la nueva reforma tributaria propuesta por Duque
El hallazgo fue revelado a través de Noticias Caracol medio en el que además indicaron que «el decreto no está impactando el consumo de las personas y quienes se están haciendo doblemente ricos son los microtraficantes. Además, cerca al 60% de las personas que lograron evadir la sanción fue porque le dieron plata a la Policía».
«Se advirtió, se le recomendó al presidente y a este nuevo Gobierno que lo único que se iba a garantizar era subir el precio de venta, ahora lo que pasa es que lo jíbaros trabajan puerta a puerta, entonces nuestra inteligencia policial no va a alcanzar a hacerle el seguimiento a todos los expendedores”,explicó Fabián Sanabria, sociólogo de la Universidad Nacional, al mencionado medio de comunicación.
Según cifras de la Policía Nacional, a octubre se han aplicado 35.781 comparendos por el porte de sustancias psicoactivas. La sustancia que más multas ha generado es la marihuana. La sanción es de $208.000 pesos.
Con información de: Noticias Caracol
Compartir en: