La advertencia la hizo la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf-, Lina Arbeláez, quien anunció que, de darse la aprobación del Congreso al Presupuesto General de la Nación, 84 mil cupos de atención integral a primera infancia serían recortados, ya que hay un faltante de $620 mil millones de pesos.
Además, agregó que para agosto del año entrante 62 mil niños en proceso de restablecimiento de derechos verían suspendidos sus servicios en programas de primera infancia y protección.
Lea también: Defensor de familia del ICBF Armenia fue suspendido por la Procuraduría
Senador del Polo propuso cubrir déficit
Después de darse a conocer la situación, el senador del Polo, Alexánder López, radicó ante las comisiones económicas del congreso, una proposición por $620 mil millones de pesos para adicionar al Icbf y cubrir la atención de 146 mil niños.
El congresista sostiene que de igual forma programas de adolescencia y juventud también se verían afectados por el desfinanciamiento, lo que significa un riesgo para el sostenimiento de las defensorías de familia, así como para los equipos móviles de protección integral y en general para todas las herramientas necesarias para el servicio de atención.
“A este panorama actual hay que sumarle la situación histórica en la que se encuentran nuestros niños y niñas, en donde uno de cada dos hogares presenta inseguridad alimentaria (54.2%), el 58% de los municipios presenta desnutrición infantil, según datos de la Fundación Éxito. Solo para este año han muerto 129 niños por causas asociadas a la desnutrición, las cuales se suman a los 259 niños y niñas muertos por desnutrición en 2019”, explicó el senador López.
Compartir en: