Saltar al contenido

$38 millones le hacen a una carga de café en USA, pero se la pagan a solo $700 mil al caficultor colombiano

La crisis cafetera se está volviendo insostenible y por ello los productores del Quindío decidieron iniciar una huelga en la que este martes 4 y miércoles 5 de agosto no venderán café.

Carlos Alberto Soto Rave, Secretario de Agricultura del Quindío, apoya la protesta con la que se espera hacer frente a las 5 empresas multinacionales que fijan los precios del café en la bolsa de Nueva York y arruinan a los productores del grano en Colombia y el mundo.

Lea también: Crisis en precios internacionales del café obligan a Federación a pedir ayuda del gobierno Nacional

Y es que de la tasa de café que pagan los consumidores en el mundo, no les llega más del 2% de ese valor a los productores que hacen el mayor esfuerzo tanto económico como físico, para vender una buena bebida, así lo reveló el funcionario en entrevista con el portal elquindiano.com

El funcionario explicó, que los secretarios de agricultura de los 20 departamentos productores de café, están unidos en torno a esta movilización del gremio nacional. Además están buscando en los países productores de Centroamérica y Suramérica apoyo para esta iniciativa, con el fin de aunar esfuerzos en favor de equilibrar la balanza para los cultivadores.

Se estima que si no se vendiera un solo grano de café durante dos semanas, las multinacionales se quedarían sin reservas y se cambiaría totalmente la dinámica porque deberían venir a buscar a los productores primarios.

 

Multinacionales arruinan al caficultor

Mientras un caficultor del Quindío recibe hoy un poco menos de $700.000 por una carga de café pergamino de 125 kilos; en Estados Unidos las tiendas de café logran por esa misma carga, vendiendo tasas al menudeo, $37’800.000 pesos. Así lo explicó el secretario de Agricultura del Quindío.

«De cada carga se pueden servir 9.000 tazas al público. Un “tinto” en Estados Unidos vale en promedio 1,40 dólares, el equivalente a 4.200 pesos. Es así como de cada carga en una tienda de Estados Unidos se puede tener una ganancia cercana a los 12.600 dólares, equivalentes a casi 38 millones de pesos colombianos 54 veces el valor pagado al productor». señaló el funcionario a elquindiano.com

 

Llamado a los quindianos

El titular de agricultura indicó que este también es un llamado a los quindianos a consumir cafés de nuestra región, pues se tienen por lo menos 300 marcas de cafés quindianos, que si son consumidos en el departamento se puede especializar el mercado y garantizar mejores ingresos para los caficultores.

Compartir en: