"> 3 empleadas de La Crónica del Quindío implicadas en homicidio. Una de las sospechosas fue asesinada ⋆ 180gradosquindio.com

3 empleadas de La Crónica del Quindío implicadas en homicidio. Una de las sospechosas fue asesinada

Arbey Muñoz, (QEPD) la víctima del homicidio. Brayan Arcila, el sicario. Beatriz Henao,(QEPD) una de las implicadas. Fotos de periodismoinvestigativo.com.co

Bajo el cargo de homicidio agravado fue imputada la señora Mary Luz Camacho, de 36 años de edad, quien laboraba en el área de pauta publicitaria en el diario La Crónica del Quindío.

La ciudadana fue acusada por el asesinato del prestamista Arbey Muñoz Bernal, suceso en el que también estaba implicada Beatriz Eugenia Henao León, quien fue asesinada el pasado 18 de marzo de 2017, y que también trabajaba en La Crónica del Quindío en el área de suscripciones.

Lea: Sicarios asesinaron a una mujer en el barrio La Adiela de Armenia

De acuerdo con las autoridades, habría una tercera implicada en el homicidio, que también trabajaría para La Crónica, pero a quien no se le han imputado cargos.

Según el relato realizado por la Fiscalía, en exclusiva para el portal www.periodismoinvestigativo.com.co las sindicadas habrían pagado a un sicario para que le diera muerte a don Arbey Muñoz Bernal, a quien le adeudaban gruesas sumas de dinero.

En la audiencia de formulación de cargos realizada por la Fiscalía 9 seccional Armenia el pasado viernes 28 de abril, Mary Luz Camacho no aceptó ninguna de las culpas que le señalaron, razón por la que fue dejada en libertad, pero continúa inmersa en la investigación. Este jueves 4 de mayo en la tarde se realizará una nueva audiencia en la que se conocerá si es enviada o no a prisión preventiva.

La defensa de Mary Luz trató de evitar que esta audiencia fuera pública, aludiendo el impacto negativo para la empresa en donde su defendida laboraba por el cargo que ella desempeñaba, pero la Juez no concedió la pretensión de hacerla reservada.

Lea también: Cayó sujeto que mató a dos ciudadanos hace una semana en Génova

 

El homicidio

El 10 de septiembre de 2016, a eso de las 7:05 de la mañana, fue asesinado dentro de su vehículo Renault Symbol el prestamista Arbey Muñoz Bernal, de 59 años de edad. El homicidio se registró en el barrio La Cecilia de Armenia. La víctima fue llevada con vida al hospital del Sur, en donde murió horas más tarde.

Un testigo llamó a la policía y alertó sobre la presencia de una mujer que salió del vehículo del occiso y se internó en las instalaciones de Mercar en donde fue interceptada por la policía. La ciudadana se identificó como Beatriz Eugenia Henao León, empleada del diario la Crónica del Quindío como asesora en el área de suscripciones. La mujer fue captada por cámaras de seguridad del sector cuando salía del barrio La Cecilia.

Beatriz Eugenia, conocida como ‘Betty’, negó en todo momento su vinculación con el homicidio, aunque aceptó que conocía a la víctima como prestamista y que a la fecha le adeudaba 600 mil pesos de varios prestamos gota a gota.

En las investigaciones de la fiscalía surgió una declaración de una compañera de trabajo de ‘Betty’, en la que afirmó que la ruta de ventas de la sindicada, para el día del homicidio, era en el Barrio Santa Rita y no en el sector de La Cecilia en donde la sorprendieron las autoridades.

Según algunas pruebas de la Fiscalía, ‘Betty’ le contó a Mary Luz que don Arbey le había propuesto que se fueran a moteliar, así que ella accedió para poder llevarlo hasta el barrio La Cecilia, donde fue asesinado.

Voluntariamente Beatriz entregó su celular al CTI y este fue inspeccionado minuciosa y técnicamente, comprobándose que ella había borrado gran cantidad de información del WhatsApp, la cual fue recuperada por los técnicos judiciales, quedando al descubierto con sus chats, fotos y videos su presunta participación en el asesinato del prestamista, como también, la supuesta participación de dos de sus compañeras de trabajo, una de ellas Mary Luz Camacho.

Tal y como fue planeado por sus victimarias, al prestamista le hurtaron un celular y su libreta de apuntes al momento del crimen, pero el ciudadano tenía otro celular que está en custodia de la Fiscalía y una libreta de apuntes más en su casa. La que le hurtaron era un borrador que cargaba a la calle y que transcribía en su casa todas las noches.

Un familiar de la víctima informó a los investigadores, que un día antes de su asesinato se había reunido con dos mujeres en el sector de La Chec y que ambas mujeres eran empleadas del diario La Crónica. Este mismo testigo identificó en registro fotográfico a Beatriz Eugenia Henao León y a su compañera que permanece sin ser sindicada del homicidio.

Esta reunión también fue comprobada a través del registro de las cámaras de vídeo de la Policía en el sector mencionado.

Los familiares del prestamista entregaron a la Fiscalía 11 títulos valores y/o letras de cambio firmadas por los deudores y que a pesar de la muerte de don Arbey van a ser cobradas. Entre los deudores aparecen las dos sindicadas del homicidio con sumas de 1’270.000 pesos Beatriz Eugenia, y 15’120.000 pesos Mary Luz. Igualmente aparecen otras personas, entre ellas 3 empleados más del diario La Crónica del Quindío.

Dentro de las conversaciones halladas en el celular de ‘Betty’, figuran varias entre el 30 de agosto y la madrugada del 10 de septiembre de 2016 en las que se obtuvieron diálogos entre las dos máximas sospechosas y una tercera persona identificada como Bryan o ‘Niño lindo’, quien según las investigaciones, sería el sicario que dio muerte a don Arbey, y que además era el compañero sentimental de Beatriz Eugenia.

De dichas conversaciones, la fiscalía logró extractar conversaciones en las que hablan de “hacerle la vuelta a ese Arbey”, o “Dígale a ‘Niño lindo’ que proceda”. Así mismo hablan que: “la vuelta va a pasar mañana a las 7 y que tiene más reversa un avión”, que lo van a hacer en el barrio La Cecilia Bajo porque allá “todo mundo come callado” y que lo primordial es que “se roben el celular y el cuaderno” y que “el viejo debe quedar muerto pero que parezca un atraco”.

En las conversaciones Beatriz también le pide a Mary Luz que “por favor no le vaya a quedar mal al ‘Niño Lindo” con la plata”, al parecer un millón de pesos que habrían acordado por el asesinato.

Le puede interesar: 6 hombres acusados de homicidio y tentativa de homicidio fueron capturados en Armenia y Quimbaya

 

El sicario

Héctor Bryan Arcila Solarte, de 25 años de edad, es el hombre que según la Fiscalía perpetró el crimen. El sujeto se encuentra detenido con medida de aseguramiento por otros procesos y condenado por homicidio. Para el día de la muerte de Beatriz Eugenia, él estaba ya en prisión.

En un chat recuperado por la Fiscalía, este hombre sostiene una conversación con ‘Betty’, en la que se evidencia que tenían una relación sentimental y planean todo desde las 5:55 de la mañana, para no fallar al cometer el crimen. Pero infortunadamente para la hoy occisa, les falló el punto de encuentro con el sicario tras cometer el asesinato, y por eso tuvo qué salir a pie del barrio La Cecilia, siendo captada por las cámaras de seguridad.

 

La muerte de Beatriz Eugenia

‘Betty’ sabía que su vida corría peligro, y se lo comentó a su familia, pero nada se pudo hacer para que no se cometiera su asesinato.

Dentro de la investigación sobre el homicidio de la ciudadana, una de las hipótesis fuertes es que a ella querían acallarla porque tenía el pleno conocimiento de todos los que participaron en el crimen de don Arbey.

Mary Luz entre tanto, podría ser condenada a una pena de entre 9 y 12 años de prisión, mientras que la otra implicada, que aun no ha sido imputada, podría recibir beneficios por acogerse a la verdad y revelar lo que conoce en este caso.

Con información de periodismoinvestigativo.com.co

 

La Crónica del Quindío publicó comunicado sobre este hecho:

Acerca del proceso penal en el cual se encuentran involucradas dos trabajadoras de LA CRÓNICA S.A.S., nos permitimos informar que:

  1. ​​La empresa procura por integrar a su equipo de colaboradores con un perfil profesional y personal de calidad, mediante rigurosos filtros que evalúan sus capacidades tanto laborales como interpersonales
    Sin embargo, aclara que respeta la vida privada de su equipo de trabajo y evita inmiscuirse en decisiones de la esfera privada de cada uno de los integrantes.
    No obstante, dadas las circunstancias, LA CRÓNICA se encuentra haciendo un proceso interno para evaluar las decisiones disciplinarias correspondientes ante la gravedad de la situación.
  2. La empresa deja en claro que está a la espera de la decisión que adopten las autoridades judiciales y que los hechos por los cuales son investigadas las dos colaboradoras no tienen relación con sus obligaciones laborales con LA CRÓNICA.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.