Saltar al contenido

Padres de bebé indígena muerta en Córdoba dicen que una vacuna causó su deceso

Una bebé de apenas cuatro meses de nacida y perteneciente a la comunidad Embera Chamí, falleció el pasado sábado 12 de mayo. Sus familiares aseguraron que la niña enfermó después de recibir una vacuna en el hospital San Roque de Córdoba.

El Alcalde del municipio, Guillermo Andrés Valencia Henao, informó que  están a la esperan de los resultados de la necropsia a la menor pues de acuerdo con los padres, poco después de ser vacunada, la pequeña empezó a sangrar por boca y nariz. Aún así, según el mandatario, hay versiones que no concuerdan.

Lea también: En Pijao una indígena y su bebé casi pierden la vida por problemas de asepsia en el parto

La niña, perteneciente al resguardo ubicado en la vereda Río Verde Alto, murió antes de que se le pudiera brindar ayuda, pues cuando las autoridades llegaron al lugar ya se encontraba sin signos vitales.

“De inmediato hicimos una jornada en el municipio para visitar a los menores que habían sido vacunados en la misma semana, pero todos estaban en perfecto estado de salud. Realmente creemos que la vacuna no tuvo nada que ver…  También hay algo que nos deja una duda y es que cuando los policías llegaron la niña no tenía ningún rastro de sangre en la cara, a pesar de que los padres informaron que tenía hemorragia”, explicó el alcalde en entrevista concedida al diario La Crónica del Quindío.

El mandatario manifestó que se mantiene una medida preventiva en el centro asistencial y por eso no se están suministrando este tipo de inyecciones, hasta que se determine la causa real del deceso.

Valencia Henao dio un parte de tranquilidad a los habitantes del municipio, asegurando que los medicamentos que se utilizan en el hospital cumplen con todos los requisitos de seguridad y su aplicación se hace bajo todos los protocolos.

Compartir en: