12.638 millones para vías del sur del departamento, principalmente en Pijao

12.638 millones vías sur departamento

“El municipio de Pijao contará con la infraestructura vial más importante de los municipios cordilleranos del Quindío”, así lo informó mediante comunicado la gobernación del Quindío, luego de que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD- Regional, aprobara un proyecto por 9.533 millones de pesos para el mejoramiento de una de sus vías, que comunica a la localidad con el norte del Valle del Cauca.

Según el gobernador Carlos Eduardo Osorio, la aprobación de este proyecto es un acto de justicia con el municipio de Pijao que ha tenido que enfrentar una calamidad por el daño que sufrió su vía principal y que ha afectado al comercio y a la ciudadanía en general. “De esta calamidad saldrá algo positivo y es que Pijao va a quedar con unas vías que verdaderamente le hacen honor a ese campesino del municipio. Celebramos la aprobación de este proyecto que se suma al que se comenzará a implementar muy pronto en la vía Río Verde- Pijao para rehabilitar el paso”, señaló Osorio Buriticá.

Lea también: Habitantes de Pijao no aguantaron más y con palas taponaron hoyo en vía principal a su municipio

El alcalde del municipio, Edinson Aldana Martínez, que hizo presencia en la sesión del OCAD, expresó que el proyecto que fue aprobado es de gran contundencia, y tiene una importancia estratégica para su localidad. En la sesión también participaron representantes de la cooperativa de transportadores, que hacen uso de esta vía.

“Con estos proyecto aprobados por regalías estamos prestos a que en unos dos años tengamos la infraestructura vial más importante en toda la cordillera del departamento del Quindío”, dijo el alcalde.

 

Gobernación abrió prepliegos para la recuperación de la banca en la vía Río Verde-Barragán en el sector de Tarapacá

La secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío informó que ya se encuentra en la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, los prepliegos para adjudicar la construcción de las obras que permitan la recuperación de la banca en la vía Río Verde – Barragán en el sector conocido como Tarapacá.

Las intervenciones en las que la gobernación invertirá 3.105 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, contemplan la construcción de obras para el control del cauce de Río Verde mediante espolones y el control de erosión de aguas con hexápodos en concreto. Adicionalmente se construirá un muro de contención en pantalla de concreto para la recuperación de la banca.

La secretaría de Aguas e Infraestructura informó que este proyecto que ya tuvo cumplimiento de requisitos por parte del OCAD, entrará ahora en fase de prepliegos para que las diferentes constructoras de la región que estén interesadas en participar de la licitación de la obra, realicen sus observaciones.

Una vez se surta este trámite se espera cumplir con el proceso contractual para que antes de finalizar esta vigencia se puedan iniciar las obras que tendrían una duración de seis meses. El proyecto también incluye la recuperación de la carpeta asfáltica y poder así regresar el predio a la persona que facilitó parte del mismo para poder habilitar dos carriles para el tráfico vehicular por el sector.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario