Habitantes de Pijao no aguantaron más y con palas taponaron hoyo en vía principal a su municipio

Featured Video Play Icon

De acuerdo con vídeos que circulan por las redes sociales, la gobernación del Quindío envió maquinaria pesada a la vía principal hacia el municipio de Pijao para excavar en el sector donde se presenta el cierre por pérdida de la banca desde el pasado mes de abril.

En contexto: 14 mil millones costarían adecuaciones para reabrir la vía Pijao – Río Verde

El sitio, por donde podían pasar personas a pie o en moto y bicicleta, fue intervenido para hacer un inmenso hoyo que impidiera cualquier paso de personas por el lugar.

La situación llevó a que la comunidad pijaense no aguantara más y con palas y picas empezaran a tapar el inmenso hueco dejado por la maquinaria, para rehabilitar el paso de vehículos livianos y personas por el sector.

Y es que según la comunidad, por esta zona pasan a diario niños y jóvenes estudiantes, así como agricultores a pié, que de no ser por este tramo, tendrían que dar una vuelta de varios kilómetros más por el sector de Carniceros.

Igualmente las motos y bicicletas tendrían qué hacer lo mismo, lo que para los pijaenses es “inconcebible y por ello elevaron su voz de protesta contra el gobernador, quien habría enviado la maquinaria sin pensar en el daño que podía hacerle a la comunidad”.

“No nos arreglan la vía y por el contrario nos la acaban de dañar para que ahora ya no solo no puedan pasar carros, sino tampoco personas caminando. El colmo”, indicaron varios líderes del municipio.

Lea también: En 2 meses deben rehabilitar vía a Pijao según lo ordenó el Tribunal Administrativo del Quindío

 

Gobernador hace un llamado a los habitantes de Pijao para que respeten el cierre de la vía 

Mediante comunicado la gobernación del Quindío se pronunció frente al hecho:

“A raíz de la situación ocurrida el día 5 de septiembre en el municipio de Pijao, cuando algunos ciudadanos decidieron por mano propia socavar la montaña para habilitar el tráfico vehicular por el kilómetro 9+800 de la vía Río Verde-Pijao, el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, le recordó a los habitantes de la localidad que el decreto que declaró el cierre indefinido de la vía se hizo con el deber de preservar la vida de los ciudadanos”.

El texto explica que “Algunas pocas personas han insistido constantemente en violar la declaratoria de vía cerrada y de  diversas maneras han desmontado los trabajos que se han hecho para no permitir el paso. Además ratifica que una situación como la ocurrida este jueves no volverá a suceder, pues es responsabilidad de las autoridades velar para que aun en la inconsciencia de algunas personas se pueda responder preservando su vida así ellos no quieran”.

El gobernador recalcó en que “el bien común debe estar por encima del bien particular, sabemos que hay personas afectadas y hemos hecho lo humanamente posible para habilitar la vía lo más pronto posible”.

Con respecto a la situación que circuló en los vídeos de redes sociales donde se ve a niños intentando pasar por el punto afectado, el gobernador le recordó a la comunidad que los menores de edad no deben estar transitando por esa vía, porque su administración a través de la secretaría de Educación habilitó un transporte escolar para que los estudiantes acudan a otras escuelas.

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá dijo que con la acción que realizaron algunos ciudadanos de socavar la montaña se puso en riesgo el proyecto que se presentará ante el OCAD para financiar los trabajos de habilitación del kilómetro 9+800 y de todo el anillo vial del sur.

“La gente no comprende el riesgo de haber socavado en la montaña para tapar la grieta que estaba allí hecha por nosotros para pedirle y recordarle a la comunidad que la vía está cerrada”, dijo.

El próximo 16 de septiembre el proyecto para rehabilitar la vía Río Verde-Pijao será presentando en sesión del OCAD y una vez sea aprobado en 15 días se estarían empezando a adelantar los trabajos en la vía, siendo lo primero habilitar un paso provisional en el kilómetro 9+800.

¿Qué piensa de esta noticia?

Comentario